ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Como Institucion Social


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  5.790 Visitas

Página 1 de 3

1.2 LA RELIGION COMO INTITUCION SOCIAL

Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Satanismo, Judaísmo, son las religiones más populares de este planeta, pero también existen otras menos conocidas, ya sea jainismo o brahmanismo; cada uno de ellos con sus ideologías, creencias y ritos.

Las religiones

Se considera religión a un sistema de prácticas relativas a cosas sagradas y se caracteriza por la división del mundo en dos polos: lo sagrado y lo profano. La palabra religión, común a todas las lenguas de la Europa occidental, es una forma romana de la palabra "religio". La etimología más probable de este nombre la relaciona con el verbo "legere" (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, discurrir en un matiz de concentración y a veces inquietud).

Son alrededor de 29 religiones, entre las principales se encuentran: cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, satanismo, hinduismo, taoismo, shintoismo, jainismo, confucionismo, brahmanismo y zoroastrismo.

Es una forma de regular la conducta del hombre que tuvo su origen en la necesidad de creer en un Dios, un ser supremo que fuera capaz de dominar las fuerzas naturales y el mundo.

Las instituciones sociales tienen su origen en las necesidades universales de los hombres y su búsqueda por resolverlas. En este caso el ser humano busca estar bien con su Dios y así agradarle por medio de su comportamiento. Así, se crearon normas de conducta que más tarde se seguirían de forma establecida, formal y constante, es decir, se institucionalizaron. Para sostener y fundar estos patrones de conducta fueron creados en base de tradiciones y costumbres.

La importancia de la religión y su institución se la da el lugar que la misma religión ocupe en la vida del hombre y en la sociedad; por ello se cree que la religión provee significados personales y culturales, además de ciertos códigos de conducta.

Una Institución religiosa es una agrupación de personas que se rige por el derecho canónico, que es el conjunto de normas emitidas por la autoridad legítima de la Iglesia católica para regular sus actividades y las relaciones con la sociedad civil.

La fecha de promulgación del Código de Derecho canónico es del 25 de enero de 1983, y se trata de la puesta al día de la jurisdicción que la Iglesia católica ha llevado a cabo a lo largo de los siglos. La primera codificación data del siglo XII y se conoce como DecretumGratiani (de Graciano). La penúltima revisión es del año 1917, y después del Concilio Vaticano II se procedió a su revisión y actualización, que en 1983 fue culminada.

2. Qué es la religión

Creencias y practicas mediante las cuales un grupo de personas interpreta lo que piensan que es sobrenatural y sagrado y responden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com