ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religiosidad En La Costa Atlantica


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  4.865 Visitas

Página 1 de 3

LA RELIGIOSIDAD POPULAR

COMO INFLUENCIA CRISTIANA EN LA REGION CARIBE COLOMBIANA

La religiosidad popular es un aspecto importante de la evangelizacion. La temàtica es de gran importancia para los cristianos ya que fomenta la fe en Dios, a travès de creencias religiosas que sirven de inspiración para llegar al creador.

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como objetivo conocer màs a fondo sobre la religiosidad popular en la costa Atlantica. Con este análisis se busca manifestar còmo la religión relaciona al hombre consigo mismo, con las demàs personas, con las cosas, con aquello que invisiblemente està màs alla y con lo trascendente, que es la razòn ùltima de su exitir.

DESARROLLO

Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” que equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas, y la religión, que como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común.

Las personas más formadas en la fe pueden experimentar un cierto rechazo hacia esta forma de religión. Parecería, en principio, una realidad a superar, un modo insuficiente de vivir la entrega a Dios; la escucha y la obediencia, que son características de la fe.

En la Costa Caribe Colombiana, se constata que grandes movimientos de renovación han ido unidos a la piedad del pueblo. Los Benedictos, por ejemplo, fomentaron la devociòn a los santos a los nombre de Jesús y de Marìa, o a las misas por los difuntos. Los franciscanos divulgaron la devoción por la pasión de Jesús, al Vìa Crucis . En pueblos como Santo Tomàs , la religiosidad popular ha permanecido durante mucho tiempo, enraizada en un tipo de devoción donde el culto hacia Dios, es flagelar su propio cuerpo para lograr llegar al creador. En los pueblos de la regiòn Caribe, las costumbres religiosas estàn amarradas a la fe y devociòn de los creyentes. Cada uno de estos pueblos escogiò una fecha especial para demostrar su devociòn religiosa a travès de sus santos como son los casos de San Josè, Santa Marta, La virgen del Carmen, y Santa Lucìa entre otros.

En Barranquilla, ciudad donde hay diversidad de religiones, debido a la influencia de todos los creyentes que en ella habitan, llegados de las diferentes regiones del pais; la religiosidad popular se encarna en las diversas culturas y estados ènticos y es vivida y manifestada por el pueblo, de acuerdo a las creencias de cada cristiano, mediante diferentes hermandades para asì mantener a travès de ellas su contacto con Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com