ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Serpiente Parlante


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Historia:

La institución mas importante de los últimos 1500 años es sin duda algún la iglesia católica, ya sea por su increíble influencia sobre los individuos, su control sobre las masas o soberanía sobre países e imperios, el poder que esta tiene y ha tenido en sus manos desde Constantino es incalculable e imposible de ignorar hasta el punto de afectar todos los aspectos de la sociedad incluyendo por supuesto a la comunicación, se podría incluso asumir a la iglesia y a la religión misma como un medio de comunicación y de control.

Antes de hablar de la iglesia como medio publicitario y de control se debe hacer una contextualización a nivel histórico y explicar en que consiste para así poder comprender a fondo el impacto y el fenómeno como tal.

Se supone que la iglesia nace en el primer viernes santo pero esencialmente surge del llamado a los apóstoles y la instauración de pedro como pieza fundamental para la estructuración de la iglesia como institución. A lo largo de tres siglos el cristianismo se fue expandiendo pandémicamente a lo largo y ancho del imperio romano hasta cubrir todo su territorio con excepción de su capital pese a las frecuentes y terribles persecuciones a los primeros cristianos. En el 323 Constantino sube al poder tras vencer a Licinio y unifica al imperio tanto territorial como espiritualmente convirtiéndose al cristianismo y cambiando a roma por Constantinopla como capital del imperio. La figura del papa como emperador espiritual y de Constantino como emperador oficial genera la relación estado-iglesia al igual que conflictos alrededor del merecedor del poder y la máxima figura de autoridad.

Con la caída del imperio romano y la entrada de la edad media la iglesia toma un papel aun más protagónico como centro absoluto de toda actividad en el mundo occidental “conquistando” toda Europa, Asia menor y el norte de áfrica a través de la fuerza, misiones y campañas evangelistas. Toma control de la educación y fomenta los estudios teológicos mientras concentraba el conocimiento en las abadías y bibliotecas.

El nacimiento del islam y su expansión llevo a la iglesia a perder terreno y fuerza al igual que la separación con la iglesia ortodoxa la cual se produjo debido a las irreconciliables diferencias entre roma y Constantinopla alrededor del concepto de la santísima trinidad. La iglesia, posteriormente, se tornaría sangrienta y acudiría a métodos horripilantes para esparcir y ratificar su poder claros ejemplos de esto las cruzadas y la inquisición cuyo numero de victimas es incalculable y las técnicas de tortura utilizadas inhumanas.

La opresión de la iglesia católica y el abuso del poder le costó su gloria lo cual provoco la furia del pueblo y movimientos que la bajarían de la cima de la pirámide social. Martin Lutero y sus reformas darían inicio al proceso en cuestión y la revolución francesa se encargaría de propinar la estocada final que llevaría a la progresiva caída de la dictadura más sangrienta y larga de la historia de la humanidad.

Si se habla de creencias hay 2 formas mirar al catolicismo, compleja y simplemente. Se puede abarcar todo la mitología judeocristiana, las cartas y registros históricos y hacer un análisis profundo de las enseñanzas de Jesucristo sin embargo la historia central sin importar el grado de análisis es la misma: Hay un dios omnipotente que envía a su hijo que en realidad es si mismo en una misión suicida para salvar a la humanidad de un castigo que el mismo implanto porque le robaron una manzana tras crear el mundo en 7 días hace 5000 años, este dios se vuelve misericordioso repentinamente y populariza la cultura hippie en el mundo.

Relación con la comunicación:

La relación iglesia-comunicación es sumamente importante y hay mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com