ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Sobre El Hombre


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE

La verdad que debamos al hombre es, ante todo, una verdad sobre el mismo. Como testigos de Jesucristo somos heraldos, portavoces, siervos de esta verdad que no podemos reducir a los principios de un sistema filosófico o a pura libertad política; que no podemos olvidar ni traicionar.

Quizá una de las más vistosas debilidades de la civilización actual este en una inadecuada visión del hombre. La nuestra es, sin duda, la época en que más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentristas. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las más hondas angustias del hombre respecto de su identidad y destino, del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo fueron antes.

¿Cómo se explica esa paradoja? Podemos decir que es la paradoja inexorable del humanismo ateo. Es el drama del hombre amputado de una dimensión esencial de su ser –el absoluto- y puesto así de frente a la peor reducción del mismo ser. La constitución pastoral gaudium et spes toca el fondo del problema cuando dice: <<el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del verbo encarnado>>.

La iglesia posee, gracias al evangelio, la verdad sobre el hombre. Esta se encuentra en una antropología que la iglesia no cesa de profundizar y de comunicar. La afirmación primordial de esta antropología es la del hombre como imagen de Dios, irreductible a una simple parcela de la naturaleza o a un <<elemento anónimo de la cuidad humana>>. En este sentido, escribía san Ireneo: <<la gloria del hombre es dios, ero es receptáculo de toda acción de Dios, de su sabiduría, de su poder, es el hombre>>.

A este fundamento insustituible de la concepción cristiana del hombre, me he referido en particular en mi mensaje de navidad:<<navidad es la fiesta del hombre… el hombre, objeto de cálculo, considerado bajo la categoría de la cantidad… y al mismo tiempo uno, único o irrepetible… alguien eternamente ideado y eternamente elegido: alguien llamado y denominado por su nombre>>.

Frente a otros tantos humanismos, frecuentemente cerrados en una visión del hombre estrictamente económica, biológica o psíquica, la iglesia tiene el derecho y el deber de proclamar la verdad sobre el hombre, que ella recibió de un Maestro Jesucristo. Ojala ninguna coacción externa le impida hacerlo. Pero, sobre todo, ojala no deje ella de hacerlo por temores o dudas, por haberse dejado contaminar por otros humanismos, por falta de confianza es su mensaje original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com