ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor De La Iglecia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

2.1 LA LABOR DE LA IGLESIA EN EL TRABAJO SOCIAL

La labor social de la Iglesia católica es muy poco conocida. Este hecho contrasta con la enorme actividad que despliega a lo largo de todo el territorio nacional. Ninguna organización, pública o privada, puede esgrimir las cifras que maneja la Iglesia en su actividad asistencial.

En 1942, cuando el ejército alemán invadió Rusia, Stalin buscaba desesperadamente nuevos respaldos y alguien le señaló la conveniencia de contar con el apoyo del Papa. El dictador preguntó sarcásticamente: “¿Y cuantas divisiones tiene el Papa?”. Tuvieron que transcurrir 47 años para que esa pregunta fuese contestada definitivamente.

Un Papa, Juan Pablo II, venido del telón de acero, demostró que la fuerza moral era un arma con poder suficiente para deshacer la división del mundo que se estableció en Yalta. La Iglesia católica, posiblemente la institución más antigua del mundo (después del pueblo judío), sigue enfrentándose a retos similares con las mismas armas. Todavía nadie ha conseguido elaborar una teoría convincente que explique cómo una organización que cuenta con recursos tan limitados es capaz de tener una influencia tan grande en el mundo. Pese a los negativos augurios sobre el futuro y la salud de la Iglesia, la realidad dista mucho de la imagen de ella que los medios de comunicación transmiten con frecuencia.

De hecho, la institución fundada en una remota provincia del antiguo Imperio Romano se encuentra en uno de los períodos más florecientes de sus 2.000 años de historia. Los católicos han pasado de 266 millones en 1900 a 1.100 millones en el año 2000, un crecimiento del 314%. Por comparación, la población creció un 263% en el siglo pasado, lo que prueba que la Iglesia no se ha limitado a beneficiarse del baby boom, sino que ha conseguido atraer a nuevos seguidores. Lo que sí es verdad es que el centro de gravedad se ha desplazado en este último siglo. Ya no se encuentra en Europa y Norteamérica sino en las regiones menos desarrolladas.

En 1900 sólo el 25% de los católicos vivían en los países más pobres, hoy el 67% de los católicos viven en Asia, África y América Latina. No parece que estos resultados puedan atribuirse a su poderío económico. A pesar de las intermitentes “campañas” que denuncian las enormes riquezas de la Iglesia, la realidad es que, aunque no viva en la miseria, su situación económica está lejos de ser boyante. Por grandes que sean los recelos y prejuicios contra la Iglesia católica nadie puede sostener seriamente que, por citar un ejemplo cercano, un presupuesto de 600 millones de euros (el presupuesto de la Iglesia católica española para 2008) pueda “competir” con nuestras flamantes empresas del IBEX 35. ¿Cómo comparar esa cifra con los 68.000 millones de euros de ingresos del Grupo Santander o los 66.000 de Telefónica? Y si lo que medimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com