ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor De La Mujer


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Reflexionan acerca de la incidencia del género en las diversas opciones personales y profesionales.

Secuencia de ejemplos

1. Realizan una encuesta a hombres y mujeres de distintas edades a los cuales les presentan un listado de actividades distribuidas en tres áreas:

a. Tareas domésticas (compras, pago de cuentas, aseo, etc.).

b. Crianza (revisión y apoyo de tareas, asistencia a reuniones de padres, etc.).

c. Campos profesionales (enfermería, medicina, educación, sicología, etc.).

Frente a cada tarea y en las tres áreas, las personas encuestadas deberán poner una F (femenina) o una M (masculino) si consideran que esa tarea o rol la debería cumplir un hombre o una mujer.

Comparan sus resultados considerando qué roles asignaron las mujeres a los hombres y a sí mismas, qué roles asignaron los hombres a las mujeres y a sí mismos, ¿qué sucede al respecto con muestras de distintas edades? ¿Hay cambios de acuerdo a la edad de los encuestados? etc.

2. En parejas, los alumnos y alumnas entrevistan a mujeres y hombres que vivan situaciones tales como:

• Mujeres con hijos, que trabajan fuera de la casa y mujeres jefas de hogar; para conocer cómo viven y organizan las distintas demandas de lo que implica esa realidad.

• Parejas en las cuáles ambos trabajan, con preguntas del tipo: ¿cómo se reparten las tareas domésticas?, ¿es fácil o difícil determinar responsabilidades?, ¿es posible una distribución equitativa de responsabilidades?, ¿el que ambos trabajen, fue un acuerdo que tomaron juntos o han pensado en otra alternativa, como por ejemplo, que la mujer deje de trabajar?, etc.

• Mujeres que no trabajan fuera de la casa: ¿sienten valorado su trabajo?, ¿qué piensan de la afirmación “las mujeres que no trabajan” (que alude al hecho de que se considera que trabaja la mujer que lo hace fuera del hogar)?, ¿el no trabajar fue un acuerdo tomado en pareja o sólo se dio así?, ¿qué ventajas y desventajas en su rol de mujer descubren en el hecho que están sólo en la casa?, etc.

Luego comparten en el curso el resultado de sus entrevistas y ayudados por su profesor o profesora elaboran conclusiones relativas a los estereotipos de género presentes en las diversas opciones personales y profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com