ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enseñanzas De Los Libros Sapienciales Para La Familia Se Basan En Que El Pueblo Judío


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  10.622 Visitas

Página 1 de 6

Los libros sapienciales, tienen como objetivo principal enseñar al pueblo. Aunque parezca que relatan hechos históricos, los autores inspirados recogen historias antiguas y las adaptan libremente para dar su enseñanza. Son libros escritos durante el post-exilio como historias edificantes recordando antiguos personajes (Job, Tobías) o situaciones de las historias de Israel (Judith, Esther). Fueron escritos para fortalecer la fe de los judíos que vivían fuera de la Patria proponiendo las virtudes de sus personajes como ejemplo de vida para las comunidades hebreas.

Las Enseñanzas de los libros sapienciales:

• Defender el sentido de solidaridad familiar y la "Ley del Levirato"(casarse con el hermano del esposo cuando este fallece) presente en la tradición del pueblo de Dios (Dt. 25,5-10). Los hebreos tenían un fuerte sentido de solidaridad familiar, también para garantizar una descendencia.

• Proponer a nuestra reflexión las virtudes de fidelidad, prudencia, nobleza y generosidad de sus personajes.

• Temor de Dios en la obediencia a los mandamientos (temor entendido no como miedo, sino como amor y confianza); respeto y piedad hacia los padres, práctica de las obras de misericordia, oración y ayuno, justicia y honestidad (Tob. 4).

• la bondad y la providencia del buen Dios, que cuida de sus hijos.

Frente al problema de los justos acechados por la desgracia.

• Descripción de las virtudes familiares (libro de tobias), no muy presentes en los otros libros sapienciales. Se describen los sentimientos del padre, del hijo, de la esposa probados por las separaciones, exaltados en los reencuentros, en un clima de profunda religiosidad; el matrimonio es concebido como una unión santa (Tob. 6,18-19) y con características casi cristianas.

• Rol importante de la mujer en el designio de Dios: El hecho de que la liberación de un pueblo es obra de una mujer, prueba que Dios elige lo que es débil para confundir a los fuertes (1Cor. 1, 27-29) (Jdt. 9, 9-10).

El relato pone en evidencia la sabiduría de la mujer, su fe en Dios, elogiando las virtudes de la mujer viuda y piadosa, y anticipa la alabanza de las virtudes de Ana (Lc. 2, 36-37), de María y de las viudas cristianas (1Tim. 5,5).

El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio". Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial o eclesiástica facultada por las leyes.

Las causas del divorcio pueden ser: Internas y/o externas.

Internas.

Estas se pueden dar tanto en el hombre como en la mujer.

Pueden darse en uno o en ambos.

• Falta de conocimiento de nosotros mismos: Cuando no nos conocemos, no sabemos lo que realmente deseamos y lo que nos molesta, negamos muchos de nuestros sentimientos e incluso de los pensamientos y creencias que determinan nuestra conducta.

• Expectativas personales, no cumplidas: Cuando nuestra idea de lo que "debe" de ser nuestra pareja o de lo que nos "debe" de dar, está basada en nuestros deseos o sentimientos y no en la realidad, pueden surgir grandes problemas en la relación.

• Intolerancia ante las diferencias de la pareja: Con la convivencia, conocemos aspectos de nuestra pareja que pueden desagradarnos.

Aspectos que no percibimos o les quitamos importancia durante el noviazgo. La base de cualquier buena relación no está en que el otro sea como yo quiero.

Está en establecer acuerdos, comprender y tolerar las diferencias y dar lo mejor de mí.

• Inmadurez: Una relación no puede funcionar cuando la actitud de uno de los miembros es infantil, irresponsable o exageradamente dependiente. Cuando esto sucede, la persona inmadura espera que el otro la "haga feliz", le solucione los problemas, etc. y su conducta tiende a ser caprichosa, Esta actitud desgasta la relación y cansa a la pareja.

• Desinterés en mejorar la relación: Todas las relaciones tienen épocas críticas y difíciles. Cuando la relación nos interesa, estamos dispuestos a trabajar para mejorarla. Esto implica un esfuerzo personal, basado en el reconocimiento de nuestra responsabilidad y en el trabajo relacionado con nuestra conducta como pareja.

• Insatisfacción personal: Pero cuando la causa básica de nuestros conflictos como pareja, surge de la insatisfacción personal, no podemos exigirle al otro que llene nuestros huecos emocionales o de tiempo. Nos corresponde a nosotros averiguar qué nos sucede y tratar de resolverlo.

• Celos injustificados: Los celos son fuente constante de conflictos y malestar para ambos miembros de la pareja. Cuando son injustificados, tienen que ver más con nuestra autoestima, que con el comportamiento de nuestra pareja. Por lo tanto, la solución está en nuestras manos.

• Baja autoestima: Una autoestima baja, repercute en todas las conductas y actitudes de quién la vive. En la relación de pareja, cuando uno de los miembros o ambos son muy inseguros, su actitud es negativa, genera tensión y malestar.

• Una idea equivocada del amor: Cuando esto sucede,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com