ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Experiencia Religiosas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

¿Qué es lo que autentica una experiencia religiosa? Los sufís del Norte de África danzan hasta que se caigan en trance;

Muchos hindúes y budistas meditan empleando la técnica de yoga para desasociarse con su realidad;

Hay muchos grupos cristianos que cantan largas horas y hablan en lenguas que no son suyas; algunos caen en el suelo, otros se ríen o tiemblan;

Otros encuentran a Dios en una catedral majestuosa con cantos gregorianos e íconos por todos lados.

Otros son ermitaños viviendo solos con la naturaleza y Dios;

Otros no “sienten” nada, pero obedecen a Dios en sus vidas prácticas.

Algunos tienen visiones, otros supuestamente reciben y escuchan la voz de Dios; para otros la experiencia religiosa es amar al prójimo y ver a Dios en los demás; para otros la experiencia religiosa está en el momento cuando en el servicio de la eucaristía el sacerdote transforma el pan en cuerpo y la sangre en vino; para otros es poner velas en las tumbas de sus ancestros o aún a través de mediums comunicarse con esos ancestros; para muchos musulmanes es ir en una peregrinación multitudinaria a la Meca, o para los católicos a la virgen de Guadalupe en México o la virgen de Los Ángeles en Costa Rica o seguir al Señor de los Milagros en el Perú.

Para otros es asociarse con el diablo y hacer la religión al revés mientras que para otros grupos existe la necesidad de experimentar su religión a través de ritos y ceremonias mágicas, o de danzas. Hay palabras como “misticismo”, “mesmerismo”, “estados alterados de conciencia” que describen fenómenos extraños en la religión. Todos estos pueden ser experiencias religiosas.

La religión satisface algunas personas porque sienten placer, es emocionante. Otros sienten una comunicación con un ser sobrenatural, sienten la presencia de Dios. Para otros lo que es importante es escuchar un buen sermón donde pueden emplear su mente para entender a Dios. Para otros una experiencia de la santidad y majestuosidad de Dios lo que un teólogo Rudolph Otto llama “lo numinoso.”

La gente busca sentir paz, gozo, ser amado por Dios y la comunidad de fe. Se siente realizada cuando tiene una dimensión espiritual en su vida. Se puede sentir un poder espiritual, por ejemplo en un acto milagroso o en un acto de exorcismo. También la religión para algunas personas los llena de sentimientos de culpa y temor.

Algo más sobre el misticismo

Nuestro estado normal de conciencia es el de estar despiertos o dormidos. Pero la ciencia reconoce que el cerebro puede funcionar en otros estados que pueden ser llamados “trances, hipnosis, éxtasis” o alterado estados de conciencia (EAC).

¿Cuáles factores alteran los estados de conciencia?

El “estado alterado de conciencia” puede ser un fenómeno natural o parte de una experiencia religiosa. Como podemos ver en el siguiente comentario hay varias formas de llegar a alterar la conciencia o entrar en éxtasis o trance.

Ayunos prolongados alteran la química sanguínea produciendo irritabilidad y hasta alucinaciones.

Cuando hay una quietud completa y la estimulación sensorial es reducida la gente experimenta EACs. El silencio y poner la mente en blanco es una técnica que líderes de diversas religiones emplean con este fin. Una persona que es aislada de los demás y vive en silencio y soledad puede comenzar a tener alucinaciones, escuchar voces y sentir estas experiencias extrañas.

Cuando la atención es enfocada en una cosa, una tarea como cualquier trabajo mental intenso, mirar un radar, concentrarse en escuchar a la respiración de uno mismo puede poner la mente en blanco que es sumamente peligroso para un creyente; esto es la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com