ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Patristica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA PATRÍSTICA

Y TEOLOGÍA GENERAL

La Teología Patrística responde al pensamiento y a la manera como nace el cristianismo. Éste es un curso riguroso y académico que hace confrontar nuestros prejuicios y pre comprensiones; trataremos de buscar el origen del cristianismo, y ahondar en las raíces de su historia.

La época de los Padres de la Iglesia algunos la han definido temporalmente desde los principios del cristianismo antiguo hasta el siglo V; otros en cambio han dicho que comprendería hasta el siglo VII.

Éste será un curso englobante, no sólo veremos sistemáticamente, sino también teológicamente la vida de los Padres, para ello se nos hace importante conocer algunos idiomas o al menos acercarnos a ellos, pues para esta materia es importante ir a los contextos originales y también porque hay poca literatura al respecto en español. Es preciso resaltar también que la escritura constituye el acerbo, el baluarte y el fundamento de la fe que es el estudio de la voluntad de Dios para el pueblo. La literatura revelada es la palabra de Dios misma.

Para descubrir realmente el cristianismo, debemos acceder a lo escrito, también a los elementos de la historia transformada desde la literatura bíblica que permite ir entendiendo más de fondo el cristianismo.

Naturaleza de la patrología: Patrología. Estudio de la vida, los escritos y la doctrina de los Padres. Patrística. Estudio de la Teología de los Padres. Podemos hablar también de Padres, Doctores y Escritores Eclesiásticos.

• Padres. Notas características: (a) antigüedad; los primeros ocho siglos. (b) ortodoxia; se excluyen los escritores heréticos. (c) santidad de vida; canonizados o considerados santos. (d) aprobación de la Iglesia; explícita o implícita.

• Escritores Eclesiásticos. Aquellos autores que teniendo el requisito de la antigüedad, carecen de ortodoxia o santidad de vida.

• Doctores. Título que le da la Iglesia a ciertos escritores que se han distinguido por la profundidad de su pensamiento, además de haber sido santos. No todos los doctores pertenecen a la antigüedad.

Dentro de la autoridad doctrinal de los Padres los Padres podemos decir que no sólo son testigos privilegiados de la Tradición (una de las fuentes de la Revelación, junto con la Sagrada Escritura), sino que constituyen una parte capital de los monumentos de la Tradición. El Concilio Vaticano I definió que el consenso unánime de los Padres cuando versa sobre la interpretación de la Sagrada Escritura es infalible; e igualmente cuando enseñan sobre cuestiones de fe y de moral de modo unánime, son regla de lo que ha de ser tenido como doctrina católica. No todo lo que dice un Padre como testigo de la Tradición ha de tomarse como de fe; son necesarios 3 requisitos: (a) unanimidad; consenso unánime de todos los Padres. (b) materia; tiene que versar sobre temas de fe y costumbres. (c) forma; la doctrina ha de estar propuesta como algo para ser creído por pertenecer al depositum fidei.

2. EL CRISTIANISMO Y SU ORIGEN

Podemos considerar el cristianismo ya por esencia como la religión del libro. Tanto el Judaísmo (La Toráh), el Islam (El Corán) y el Cristianismo (Veterotestamentaria) tienen su cuna en la literatura; esto permite que haya un acceso oportuno a las doctrinas y verdades que se manejan. El querer acercarnos a este tipo de literatura requiere una serie de métodos (Análisis Literario).

Vemos pues que los escritos son la posibilidad de acudir realmente a las fuentes del cristianismo primitivo. Es preciso y oportuno ver que la tradición escritora de la antigüedad estaba basada en la producción de papiros y pergaminos.

Todo escrito pasó por una tradición oral, ésta era un patrimonio cultural para la cultura Semita. La literatura antigua cristiana conocida como la literatura bíblica por su uso litúrgico, católico y canónico hace parte de un corpus literario.

El año 30 fue de gran importancia para el cristianismo naciente, es ahí en donde se vive el hecho fundante de la pascua; todos estos hechos los podemos encontrar consignados en los hechos de los apóstoles. Hacia el año 54 aparece el primer vestigio del cristianismo, entre los años 60 y 100 aparece la literatura evangélica (Marcos, Mateo, Lucas y Juan); en donde se resalta de la literatura Joanica los elementos helenizantes, los cuales remontan los orígenes del cristianismo a los orígenes de la creación.

Es preciso pues resaltar que toda literatura ha pasado por un proceso de copiado y transmisión textual.

Lo primero que hay del cristianismo antiguo, es una carta a los tesalonicenses veinte años después de la muerte de Jesús; es una carta que no habla de Cristo, de la virgen, los apóstoles no hablan de nada de esto. La cuestión es cómo surge el cristianismo. Cuando miramos hacia el cristianismo antiguo podemos estar asistiendo a un tipo de desarme, pues la biblia no siempre puede servir como soporte para todo lo que esta constituido en la iglesia hoy.

Si queremos dar respuesta de los orígenes históricos para comprender el cristianismo es desconcertante llegando a pensar que es una ilusión, que parte de la ficción; esto desmonta la base carismática pasando a ser una institución que proclama valores como el respeto, el amor quedando fuera incluso la irrupción de Dios en la historia.

¿Qué es lo que tenemos?, tenemos un escrito del año 54 siendo esta fecha muy relativa pues la calendarización es un hecho de la modernidad, pues los años no se contaban, en este tiempo estaba el calendario Claudiano. Se medía también por el tiempo que duraban los emperadores, se puede ubicar según el contexto que el mismo escritor hace referencia a otro hecho.

La Escritura en sus inicios era una actividad que se realizaba por algunos privilegiados pues la materia prima era muy costosa (el cuero de las ovejas), optando por el pergamino, a diferencia de lo judíos, que tenían como su principal objeto de la escritura el papiro con tinta vegetal, así lo narra Porfirio. Esto explica por qué las tradiciones antiguas son en su mayoría tradición oral.

Cuando Constantino fundó a Constantinopla quiso regalar lo que se puede llamar una Biblia a todas las regiones episcopales del campo sacrificando gran cantidad de ovejas, con todas las dificultades que existen siendo un autor escribe su obra máximo dos veces, en la época antigua la cultura de la copia, sobre todo en los monasterios. Vendiendo copias haciendo la venta de libros por pedidos expresos y es en este proceso de copia se alteraban las obras originales, durando este tipo de fallas por más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com