ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Quien Se Ha Llevado Mi Queso


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

LA ILIADA COMO GUION

Julio Miranda

Hace más o menos dos mil ochocientos años, un presunto ciego al que llamamos Homero nos entregó lo que propongo leer –espero que no demasiado caprichosamente– como un desmesurado guión, cuya visualidad o, dicho con mayor precisión, cinematograficidad sigue asombrándonos.

La Ilíada, en rigor, podría dar pie a una superproducción de ciencia—ficción digna de ser filmada por Lucas o Spielberg, aunque personalmente preferiría a Kurosawa. Sería, obviamente, un film de guerra, pero que entrevera dos planos, el divino y el humano. Estaría lleno de “efectos especiales”, dadas las espectaculares intervenciones de los dioses en diversos momentos de la batalla. Lo fantacientífico no carecería ni siquiera de la figura del inventor genial, gracias a Hefesto, verdadero fabricante de robots: trípodes con ruedas que se mueven solos, fuelles que también trabajan por su cuenta, “dos estatuas de oro que eran semejantes a vivientes jóvenes, pues tenían inteligencia, voz y fuerza, y hallábanse ejercitadas en las obras propias de los inmortales dioses”. Lo sintético del género de la ciencia—ficción permitiría, además, englobar otros tantos aspectos: lo que tienen de western los duelos personales; los residuos pintoresquistas de los films “de peplum”; el lado comic de esos héroes que se enfrentan con tanta facundia verbal como violencia física y, no menos, la transformación en superhéroes de algunos de ellos pues, favorecidos por los dioses, combaten de manera sobrehumana, especialmente Aquileo—Terminator—Rambo.

Contra la filmación de La Ilíada operarían la omnisciencia del narrador, las interminables conversaciones, los inventarios (el catálogo de naves), las prolijísimas descripciones (aunque la del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com