ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafíos Principales De La Ingeniería De Seguridad Y La Salud En El Trabajo (SST) En El Siglo XXI


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de ingeniería industrial

Asignatura:

Lectura y Redacción Universitaria

Tema:

Los desafíos principales de la Ingeniería de Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) en el Siglo XXI

Alumno:

Moscol Castillo Jhoao Constantino

Docente:

Chaname Chira Ricardo

Los desafíos principales de la Ingeniería de seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el siglo XXI

El hombre atreves del tiempo busca cada día proteger su salud, busca superarse como individuo asociado en este afán dedica tiempo, esfuerzos y conforma grupos especializados para afianzar conocimientos en seguridad y salud en el trabajo. Para lograrlo se traza una serie de desafíos con proyección para las próximas décadas..

Primer Desafío:

Integrar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a la seguridad y salud ocupacional

Este desafío busca ir más allá de los riesgos originados por la tecnología y accidentes; o sea que busca sustentar la importancia de las condiciones de trabajo para el desempeño laboral.

Segundo Desafío:

Involucra una ciencia muy importante dentro de la salud ocupacional como es la ergonomía, y el desafío plantea ubicar ciencias tan importantes como psicología en otro plano, dando prioridad a las condiciones laborales para que se desarrolle como persona.

La ergonomía da pautas para modificar el entorno laboral para que el entorno se modifique a él y no el al entorno.

Esta ciencia reduce y elimina riesgos ya que al diseñar sistemas de trabajo apropiado el trabajador se sentirá cómodo provocando confianza en su labor.

Tercer Desafío:

Se plantea la necesidad de unir esfuerzos en seguridad y salud ocupacional para ser más conjunta y eficiente donde todos participen no solo recibiendo, sino proporcionando los medios para que estos puedan suministrar con eficacia, eficiencia y efectibilidad.

Cuarto Desafío:

Alentar la práctica extendida de culturas de seguridad en la educación, en la familia, en el trabajo.

Va orientado hacia cuestiones culturales, constituye quizás, la única manera de poder reducir los costos cada vez más crecientes de la atención de la salud y de la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que permite incrementar la productividad general de los sectores productivos.

Quinto Desafío:

Lograr un mejor análisis, registro y notificación de accidentes y de enfermedades profesionales.

Rediseñar la forma en que se registran los accidentes y enfermedades profesionales, debido a que la forma tradicional suele ser tediosa y da como resultado que la persona no muestre interés en notificar los casos; para lograr cambios capacitar al personal encargado de esta función y pueda brindar el servicio adecuado que muestre más oportunidades a la población en general.

Sexto Desafío:

Incrementar la calidad y el alcance de los servicios públicos de inspección del trabajo

El sistema de inspección del trabajo de calidad, deberían ser básicos y ofrecer equipos e instrumentos técnicos que permitan elaborar diagnósticos precisos y confiables, con servicios que tengan una cobertura nacional y que alcancen a los sectores productivos donde operan los trabajadores menos protegidos en materia.

Séptimo Desafío:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com