ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Llanos Venezulanos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo1 con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso, exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

La importancia económica de los llanos se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas, y en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

Los habitantes de la región, los llaneros, son gente hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. El principal ritmo musical de los Llanos es el joropo, cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.

Historia

En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de la Monarquía Hispánica, lo cual otorgaba la mayoría de los territorios que conocemos como los Llanos a Venezuela. La consecuencia de que Venezuela no aceptara el Tratado Michelena-Pombo ocasiona a la larga que Colombia anexara gran parte de territorio venezolano perteneciente a los llanos, razón por la cual esta región se encuentra ahora repartida entre los dos países.[cita requerida]

División político-administrativa

Los Llanos forman parte del territorio de dos países: Colombia (donde conforman la región de la Orinoquía y se les da el nombre de Llanos Orientales), y Venezuela. La división político-administrativa es:

En Venezuela

Los Llanos en Venezuela corresponden a las área coloreadas en amarillo y verde limón, así como partes de las áreas en azul celeste, verde y naranja

En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipo Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:

Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.

Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.

Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com