ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los VALORES ÉTICOS SOCIALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Para concretizar ya algo más la cuestión de los valores en el orden de lo social, me parece oportuno recordar un texto de Juan XXIII en su en cíclica: "Entre las tareas más graves de los hombres de es píritu generoso hay que incluir, sobre todo, la de establecer un nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana, bajo el magisterio y la égida de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad (...)"57 Relacionando, pues, estos cuatro valores iluminaremos mejor el contenido de la doctrina social de la Iglesia, ya que viviéndolos cada día con mayor intensidad, según añade el mismo Juan XXIII, "podrá consolidarse la paz verdadera según el orden establecido por Dios". l. La justicia verdadera en la libertad La justicia es la virtud de la convivencia social, la que hace que el encuentro de las personas en la sociedad no derive hacia formas de opresión o de violencia, ni degenere en un anárquico desorden. La justicia que ha sido asumida en el ordenamiento positivo vigente, y también la justicia que -sea por la causa que fuere- todavía no se ha concretizado en el campo legal.

Esto nos muestra que es imposible concebir una auténtica justicia sin la incorporación a ella de la verdad que la hace justicia racional, o mejor, que la hace simplemente justicia ya que la justicia o es verdadera o no es justicia.

Imposible hablar de un orden de justicia en el que esté ausente la libertad. Hay que decir que el mero "funcionamiento" de la vida social, al precio del debido respeto a la libertad, hace imposible hablar de un orden de justicia obligándonos a denunciar la ficción de un orden que puede ser aparentemente justo pero, en realidad, es inconsistente e inhumano. Este nos pide que la justicia esté de acuerdo con la verdad, y que las relaciones sociales se ordenen de manera que hombres y mujeres puedan sentirse auténticamente .

La libertad: punto de partida y meta El Concilio afirma en su Declaración sobre la Libertad religiosa: "Se debe observar la regla de la entera libertad en la sociedad, según la cual debe reconocerse al hombre el, máximo de libertad, y no debe restringirse sino cuando es necesario y en la medida en que lo sea"." La libertad aparece así como un elemento esencial cabe ordenar así las mutuas relaciones entre estos valores que son la verdad, la justicia y la libertad: una interpretación recta del ser humano y de la convivencia nos deben llevar a una visión verdadera del orden social. Finalmente, el respeto a la libertad, como aspecto característico de la persona humana, nos hará afirmar que el bien común sólo es rectamente entendido cuando en la sociedad mujeres y hombres son libres y pueden ejercer la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com