ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luteranismo


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer la religión denominada Luteranismo, que se define como un movimiento protestante de carácter religioso dentro de la propia religión cristiana. Fue fundado el 31 de Octubre de 1517 por Martín Lutero, con el objetivo de cambiar lo que consideraba erróneo del cristianismo.

Para poder desarrollar los temas a investigar necesitamos conocer a su fundador, que en este caso fue un monje teólogo y filosofo llamado Martín Lutero, quien se escandaliza al ver los comportamientos desinhibidos del pontificado; el Luteranismo cree que en Jesucristo como su fundador principal. El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe.

Es difícil imaginar que en esa época hubo un levantamiento en contra de la iglesia, sabiendo que dicha institución se regía por el Papa y era la religión aceptada por la sociedad.

Pensamos es interesante investigar lo referente al Luteranismo, ya que muy poco se conoce sobre esta religión, la cual es poco practicadas en nuestro país.

ORIGEN

En el siglo XVI en toda Europa comienzan a sentirse los efectos del renacimiento italiano, empiezan a rescatarse los manuscrito griegos y por lo tanto los valores expuestos en ello; se empieza a ver al hombre como el eje del Universo en vez de Dios; igualmente la religión seguía formando parte fundamental de la vida, pero no su eje central. “El individuo del renacimiento no deja de profesar la fe cristiana, pero no vive de acuerdo con ella. No se contenta ya con preparar su salvación en el otro mundo. Quiere el placer en éste”. (Maurois, 1946, p.138)

Impulsados por todas éstas creencias se empezó a dar un movimiento al que se le denomina “reformista” , en él se desean corregir los errores de la iglesia romana, pero no abandonar el cristianismo; ellos critican principalmente las riquezas y lujos que poseía la iglesia; además del poder centralizado que ejercía sobre muchos territorios a pesar de las grandes distancias. Unos de los principales reformadores fueron: Juan Colet, Tomás Moro, Erasmo y el más destacado y recordado por la historia Martin Lutero, del cual nos compete hablar porque fue el padre del “luteranismo”.

Lutero fue un teólogo fraile agustino nacido el 10 de noviembre de 1483 en el Sacro Imperio Germano (ver anexo A), actual Alemania, ya en la adolescencia sufre un accidente en el que casi muere, por ello empieza a reflexionar sobre el motivo de su salvación y se obsesiona con el juicio final, por ello decide ingresar a la orden de los Agustinos Ermitaños de Erfurt. Entre 1508 y 1512 Martin impartió clases de filosofía en la Universidad de Wittenberg, donde también enseñó las Sagradas Escrituras. El joven sacerdote agustino Martin Lutero se especializo en el estudio de los libros bíblicos romanos, Gálatas y hebreos. Fue durante este periodo donde percibió los errores que la Iglesia Católica enseñaba, a la luz de los documentos fundamentales del cristianismo primitivo. Según Avelar (2012):

Martin Lutero era un hombre de envergadura intelectual y habilidades personales, por eso, fue nombrado vicario el año 1515, era responsable de once monasterios (…) estaba escalando jerárquicos en la Iglesia Romana y estaba muy involucrado en los asuntos intelectuales y funcionales de la Iglesia Católica Romana. Por otro lado, también estaba involucrado en cuestiones personales como la salvación personal. La vida monástica e intelectual de Martin Lutero no ofreció respuesta a sus anhelos o ansias interiores que lo afligían… (p.42)

Los estudios teológicos de Lutero lo dejaban cada vez más agitado e inseguro, empezó a darse cuenta que las normas de la iglesia solo servían para humillar y castigar al hombre y que con ello no se ofrecía ningún tipo de salvación, también el fraile agustino se oponía a uno de los dogmas centrales de la iglesia como lo es el de la transustanciación, es decir la comunión, él se negaba a creer que el pan y el vino representaran el cuerpo y la sangre de cristo; además también criticaba el poder de los Papas y los lujos del clero. Todos estos motivos sumados a la Venta de Indulgencias de los pecados por parte de la iglesia para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, o sea vendían el perdón a cambio de dinero; fueron el detonante para que Martin Lutero el 31 de octubre de 1517 publicara sus 95 tesis en las puertas de la catedral de Wittenberg (ver anexo B), en ellas Lutero criticaba duramente las prácticas de la Iglesia en ese momento. Según Avelar (2012):

…se oponía a que la compra de indulgencias fuese capaz de impedir que Dios aplicara las penas temporales, y que tampoco salvara a las almas del purgatorio. Lutero afirmaba que las penitencias debían ser practicadas diariamente por los cristianos, durante toda su vida, y no algo a ser puesto en práctica apenas ocasionalmente, por determinación sacerdotal.... (p.43)

El Papa de turno el cual era León X al inicio no le dió importancia al suceso pero luego la cuestión se fue agravando ya que Lutero y sus discípulos se declararon en contra del poder de los Papas y ataca a 2 de los sacramentos principales de la iglesia como lo son el Bautismo y La comunión, a través de algunas obras como "Carta abierta a la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana sobre la Reforma del Estado Cristiano", "Sobre el Cautiverio Babilónico de la Iglesia" y "Sobre la Libertad Cristiana"; esto obviamente causó un gran malestar en el Pontificado por lo que decidieron emitir la bula de excomunión en contra de Lutero la cual éste quemó públicamente en la plaza de Wittenberg. Con este hecho la ruptura de Roma con Alemania era un hecho inminente y en esta última había nacido una secta del cristianismo que pronto produciría muchas otras sectas más.

Luego de este hecho Lutero es citado a la dieta de Worms en 1521 enviándole un salvoconducto para que pudiera asistir a ella sin temor alguno. Lutero se presentó expuso sus doctrinas y se negó a retractarse ya que él no podía traicionar a su conciencia. “Martin Lutero Rehusaría retractarse diciendo que su conciencia estaba presa de la Palabra de Dios, por lo su retractación no sería correcta. Los historiadores dicen que concluyo su defensa diciendo: "Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que dios me ayude. Amen" .Astudillo (2008). El resultado fue la sentencia imperial contra el reformador y sus sectarios y el mandato de quemar sus escritos.

Teniendo Lutero la justicia imperial se refugió en el castillo de Wartburgo, protegido por el elector de Sajonia, el cual estaba de acuerdo con las ideas del reformador y le ofrece protección, para ello decide llamarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com