ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magisterio De La Iglesia Frente A La Globalización


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  4.303 Visitas

Página 1 de 2

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Doctrina-Social-De-La-Iglesia/13857.html

La Iglesia, que es ella misma una realidad inserta en la experiencia histórica del hombre, elabora desde su origen una doctrina social propia. Pero se puede afirmar correctamente que sólo a partir del siglo XIX, y precisamente con el famoso documento sobre la cuestión obrera, Rerum Novarum, del 15 de mayo de 1891, del Papa León XIII, progresivamente se ha ido estructurando un corpus orgánico de principios, de juicios, de orientaciones, constantemente enriquecido por importantes intervenciones magisteriales de los Papas y de los Obispos.

Una segunda premisa mira el tipo de aproximación que tiene la Iglesia ante las realidades sociales, económicas y políticas y, en nuestro caso, unir a la cuestión de la globalización. El magisterio de la Iglesia, al hacerse cargo de estos problemas, no se deja llevar por intereses específicamente sociales, económicos y políticos, aspecto para los cuales declara su incompetencia. Pero ya que también en tales cuestiones se trata sobre el bien del hombre y sobre el sentido de su vida y de la historia, el magisterio reivindica una competencia específica propia, que no es técnica, sino exclusivamente religiosa y ética. En definitiva, el Magisterio sostiene que sin una referencia ética a una visión elevada del hombre, sin referencia a los valores, las soluciones técnicas a las cuestiones sociales, económicas y políticas corren el peligro de volverse contra el hombre, en lugar de ser para el hombre. A este propósito es emblemático el largo y durísimo contencioso sostenido por la Iglesia con el sistema social, político y económico que tenía por jefe a la ideología marxista y al comunismo.

3.- Globalización

Es oportuno, sobre todo, plantear una pregunta preliminar: ¿qué debemos entender hoy cuando hablamos de globalización?

No se trata de un interrogante “ingenuo” desde el momento en el que la respuesta se presenta muy compleja. Hoy todos hablan de globalización, pero esto comporta el peligro de que ésta se transforme “en un slogan, en un mito, casi en una nueva fórmula o, peor todavía, en una nueva ideología.

Para la Encíclica Caritas in Veritate, la Globalización es una interdependencia de los pueblos que priorizan y valoran más el progreso técnico, en detrimento de la ética y la interacción ética y del intelecto. Asimismo, considera que los medios de comunicación juegan un papel importante en esta interrelación de los pueblos, pero todos los espacios que crean no han generado hasta el día de hoy un avance en la democracia y la representación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com