ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mater Et Magistra


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

1. Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo.

2. La doctrina de Cristo une, en efecto, la tierra con el cielo, ya que considera al hombre completo, alma y cuerpo, inteligencia y voluntad, y le ordena elevar su mente desde las condiciones transitorias de esta vida terrena hasta las alturas de la vida eterna, donde un díaha de gozar de felicidad y de paz imperecederas.

3. La santa Iglesia, , se preocupa de las necesidades que la vida diaria plantea a los hombres, no sólo de las que afectan a su decoroso sustento, sino de las relativas a su interés y prosperidad, sin exceptuar bien alguno y a lo largo de las diferentes épocas.

4. «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6); y en otra: «Yo soy la luz del mundo» (Jn 8,12), al contemplar la multitud hambrienta, exclamó conmovido: «Siento compasión de esta muchedumbre» (Mc 8,2), demostrando que se preocupaba también de las necesidades materiales de los pueblos.

5. Con este pan dado como alimento del cuerpo, quiso significar de antemano aquel alimento celestial de las almas que había de entregar a los hombres en la víspera de su pasión.

CONTEXTO.

Ya habían pasado setenta años de que León XIII había escrito la encíclica conocida como la Carta Magna del Trabajo , cuando el 15 de mayo de 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseñanza social en Mater et Magistra .

Los problemas sociales de más de un siglo todavía persistían y después de setenta años se requería más precisión en las enseñanzas de León XIII.

¿Hasta dónde a de darse la intervención de Estado en la Economía?, ¿El deseo de participar responsablemente en la vida económica y social por parte de los trabajadores es legitimo? Mater et Magistra también tenía que abordar la cuestión de la explosión demográfica, pues se necesitaba la voz defensora que resguardara la dignidad de la persona.

Se daba todavía la confrontación de unas naciones contra otras, por lo que se esperaba que el Romano Pontífice se pronunciara por el entendimiento internacional de carácter ético ya que sin moral y sin Dios, la violencia podría traer el aniquilamiento de la humanidad con el empleo de armas de destrucción masiva.

CONTENIDO

Mater et Magistra revisa los puntos más importantes de las encíclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . Ante las necesidades de su época SS. Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de naciones pobres. Insiste categóricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoración del trabajo y en su justa remuneración. Reconoce que la economía es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita la intervención subsidiaria de los poderes públicos. Subraya la importancia de la creciente sociabilidad humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.

Reafirma las enseñanzas anteriores sobre el salario, cuyos parámetros para fijar un monto menciona: la dignidad de la persona humana y de su familia la aportación efectiva del trabajador; la posibilidad económica de la empresa; la situación económica de la nación y la situación de la economía a nivel mundial. Enseña una vez más la dimensión ética de las estructuras económicas de la propiedad con función social.

Muestra el derecho de los trabajadores de sindicalizarse. Reafirma lo inaceptable del liberalismo. Reconoce la importancia de la familia. Resalta el destino universal de los bienes y la opción del orden social fundado en la justicia y en la caridad. Por primera vez destaca el problema del campo y sugiere algunas soluciones. Recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia tiene como fundamento, causa y fin al hombre integral. En todo el documento aparece la necesidad de la justicia en los diversos niveles de la convivencia social. Pugna porque las relaciones humanas se construyan en la verdad, la justicia y el amor fraterno.

1.- Estructura de la encíclica y su breve comentario.

La encíclica “Mater et Magistra” se estructura de la siguiente manera:

Nombre de la encíclica.

Un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma.

El saludo, hacia las personas a las que se dirige.

Introducción.

(A continuación, se presentan las partes en las cuales la encíclica trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana).

>Capítulo I: Enseñanzas de la encíclica Rerum novarum y su desarrollo posterior en el magisterio de Pío XI y Pío XII

>Capítulo II: II. Puntualización y desarrollo de las enseñanzas sociales de los Pontífices anteriores.

>Capítulo III: Los aspectos recientes más importantes de la cuestión social.

>Capítulo IV: La reconstrucción de las relaciones de convivencia en la verdad, en la justicia y en el amor.

>Conclusión.

>Despedida.

La encíclica “Mater et Magistra”, o “madre y maestra”; es una encíclica en la cual se hace una conmemoración a una de las encíclicas, que, desde el punto de vista de los Papas, y de la cuestión social, se vuelve en la carta magna, con la cual la Iglesia inicia su ministerio de denuncia de las injusticias, y proclamación de soluciones para los pobres que afectan al ser humanos basados en la razón, pero iluminada por la fe; esta encíclica es conocida como “Rerum novarum” o “Nueva renovacion”, la encíclica en mención (Mater et Magistra), hace también un memoria de la encíclica “Quadregesimo anno” en la cual, al igual que esta, hace un recuerdo de la encíclica “Rerum novarum”;

La encíclica Mater et Magistra en una encíclica que trata de exhortar al mundo, incluyendo a todo ser humano, ya sea ciudadano como a todos aquellos que tienen una vida política activa y muy marcante en las sociedades, para poder resover la cuestión social de la época.

Al inicio de la Encicllica, luego de haber dado homenaje a la “Rerum Novarum”, el Papa inica hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com