ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mater Et Magistra


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

FICHA TECNICA DE ENCICLA

a) Nombre de Encíclica : MATER ET MAGISTRA

b) Traducción al castellano : MADRE Y MAESTRA

c) Autor: Beato Juan XXIII ( Ángelo Giuseppe Roncalli)

d) Año de publicación: 15 de mayo de 1961

Objetivos. :

Cumplir con el deber de mantener encendida la antorcha levantada por sus predecesores y exhortar a todos a que acepten como luz y estímulo las enseñanzas de las encíclicas si quieren resolver la cuestión social por los caminos más ajustados a las circunstancias de nuestro tiempo.

FICHA TEORICA DE LA ENCICLICA MATER ET MAGISTRA

• CONTEXTO HISTORICO

El mundo se encuentra en tensión por la guerra fría, este designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a los Estados Unidos con la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial (1947-1981).

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libreó en los frentes políticos, económicos y propagandísticos, pero solo de forma muy limitada en el frente militar, la mejor expresión de ésta, fue la construcción del muro de Berlín en 1961.

Emergente el tercer mundo, el término fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente del las exportaciones de producto agrícola y materia prima, altas tasas de alfabetismo, crecimientos demográficos galopantes y gran inestabilidad política.

Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El tercer mundo de los países no alineados se distinguía así del primer mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el segundo mundo en torno a las URSS.

En septiembre de 1960, 17 estados de reciente independencias, 16 de ellos de África, se incorporo a las Naciones Unidas, lo que constituye la mayor ampliación de miembros que se produce en la historia de las Naciones Unidas dentro de un periodo de un año.

En América Latina Fidel Castro entra a la Habana Cuba en 1959, en 1961 se declaró marxista leninista.

En chile activa movilización de los sectores que reclaman mejores condiciones de vida.

En 1957 se funda el partido demócrata cristiano, la política desde entonces tendió a la confrontación de tres sectores a la izquierda, el del centro que busca una economía social de mercado y la derecha que quiere mantener su poder político y económico.

En 1959 asume Jorge Alessandri Rodríguez como presidentes (derecha) entre sus medidas están la reforma agraria y reduce la intervención estatal en la economía.

En 1960 se produce el terremoto de Valdivia lo que sumando a la crisis económica fortalecen a los partidos de centro e izquierdo.

En 1964 es elegido presidente Eduardo Frei Montalva miembro del partido demócrata cristiano que propone dentro de sus líneas los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia.

• TEMAS CENTRALES (QUE TRATA, MORAL SOCIAL

Son temas centrales de esta encíclica son dos, uno de ellos es la explotación del trabajador y el otro es el régimen económico injusto que impera en muchas naciones, si no es que en todas. A continuación haremos un análisis de estos temas relacionándolos con la moral social:

La Explotación del trabajador. Para comenzar resumimos de la encíclica, en palabras simples lo siguiente: “Tener dinero en ningún momento es malo, al igual que buscar el desarrollo económico de uno mismo, el problema es si mi desarrollo afecta a los demás de manera negativa o si es necesario que muchos sufran para yo conseguir lo que deseo”

La iglesia no sólo critica los bajos salarios de los trabajadores o cuando se les hace trabajar más de lo establecido por las normas de las diferentes naciones, sin goce de sueldo por horas extra, cuando se les obliga hacer trabajos no establecidos en los contratos, sino también el derroche de los que tienen concentradas las riquezas, y que en su avaricia no son capaces de ver, el mal que están ejerciendo en sus trabajadores, males como el atentado a la dignidad como persona (derecho natural del hombre entregado por nuestro Dios) a sus familias, integridad física, psicológica y social.

La persona, gracias a las características otorgadas por Dios, busca en la tierra, también puesta a nuestra disposición por la obra de Dios, el trabajo; para auto sustentarse, sobrevivir y desarrollarse dentro del amor de nuestro padre, y esto debe quedar inmerso en nuestras mentes, que gracias a Dios podemos hacer esto, él nos lo dio todo para trabajar y auto-sustentarnos. Pero a medida que algunos se ven con poder, con tierras y bienes abusan de los más débiles, lo que no es correcto, abusan también de nuestra tierra apoderándose de los recursos que deberían ser repartidos equitativamente. Es en este punto, donde la iglesia católica hace su intervención para guiar obligatoriamente el camino de los cristianos y proponer a los no creyentes lo que Dios quiere para nosotros, las personas, la repartición justa de los recursos otorgados por su obra y no que algunos se lleven la mayor parte de los recursos a costa de la explotación de sus hermanos.

En la encíclica dice que todos tenemos derecho a una vivienda, a tener un espacio en nuestra tierra y que fue Dios a través de su hijo Jesús que multiplicó el pan y lo repartió equitativamente para que sus hermanos pudieran comer y saciar su hambre, él sintió compasión de nosotros, el siendo un ser divino. Nos preguntamos, por qué nosotros, siendo simples mortales, al vernos con un poco más de dinero o de poder, no podemos tener compasión de nuestros hermanos, que trabajando duramente, en malas condiciones y largas jornadas de trabajo, sacrificando tiempo valioso dejando de lado la familia, enfermándose gracias a las altas exigencias físicas, perdiendo dinero gracias a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com