ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Y Su Influencia En La Sociedad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

La rapidez y dramatismo con que los MCM (Medios de Comunicación para las Masas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión, los micrófonos de la radio o las paginas del periódico.

La importancia de los medios de comunicación están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

Esta es una característica del hombre posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales.

Opinión, medios e influencia

Pensar que la opinión pública se forma a partir de la información transmitida por los medios masivos es caer en una falsa ilusión. Pensar lo contrario, es decir, que los medios no inciden en esa formación es también un engaño.

Los medios de comunicación, son empresas que funcionan como cualquier otra empresa en el sistema capitalista. Sus propietarios han invertido un determinado capital y obviamente esperan obtener algún rédito o generar ganancias dentro los márgenes permitidos en cualquier empresa privada. El producto que venden es la información. Se trata de un tipo de bien simbólico que es producido dentro de infinitas posibilidades de lenguaje, desde las más fantásticas, hasta las más racionales y científicas.

La programación de los medios masivos, salvo la de los que tienen financiamiento para subsistir, como los canales educativos o institucionales, está pensada en función a políticas empresariales que determinan las líneas y el estilo que asume el medio. Así, en cuanto a información periodística, existen medios formales, medios más livianos que buscan alcanzar públicos más amplios y medios que rompen esquemas académicos de información para alcanzar mayor público o audiencia.

En todos los casos, la programación es pensada y producida en función del público, es decir de sus gustos, intereses, necesidades informativas etc. Muchos programadores de medios masivos proponen formatos y esquemas nuevos para transmitir información a riesgo de no lograr objetivos, no ser aceptados y hasta ser rechazados.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: CALIDAD Y CANTIDAD.

Para la explicación dentro de la exposición tomaremos como ejemplo nuestro propio caso, el caso boliviano.

La proliferación de los medios de comunicación es un fenómeno actual muy visible en la sociedad; mas este es un fenómenos que surge en el escenario de la comunicación masiva boliviana a partir de mediados de la década del 80, cuando, violando la legislación que hiciera de la televisión un monopolio estatal de servicio público, comenzaron a instalarse canales privados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com