ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Historico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Definición 2

Principios 2

1. Es un método histórico. 2

2. Es un método crítico 3

3. Es un método analítico 3

Descripción 3

1. La Crítica textual. 3

2. La Crítica de la construcción de texto 3

3. La Crítica de las tradiciones y fuentes 3

4. La Crítica de la redacción y composición 3

5. El Análisis Histórico 3

Evaluación 3

Bibliografía 4

MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO

Definición

En el artículo Tendencias Actuales de la Exégesis Bíblica , Navarro compara al texto bíblico como a una partitura musical.

En primer lugar, una partitura, al igual que el texto bíblico, está escrita en diversas claves y todas no se pueden interpretar a la vez. Hay que darle el lugar a cada una de ellas ya que la riqueza está en sacar de cada una los sonidos y de matices que la caracterizan.

En segundo lugar, al interpretar una partitura lo más importante es la fidelidad a lo que quiso autor en su obra. Como la partitura musical, el texto bíblico está muerto hasta que se le arranca el sonido. La sensibilidad del artista es estar pendiente de transmitir el sentido original del autor, hacerlo revivir. Y en ese sentido, es la exégesis que busca una gran consigna, la más ambiciosa, revivir el primer sentido del texto bíblico.

El método histórico-crítico entra en escena pues es una de las herramientas que intenta encontrar el corazón del texto. Este método es como el juego de rompecabezas que tratan de descubrir todas las piezas individuales para conforman todo el cuadro completo.

Su finalidad es utilizar la documentación literaria y todo el material que la ciencia puede ofrecer para conocer mejor, a través de técnicas concretas de investigación, los textos de la antigüedad, incluyendo su autenticidad, su género literario, su carácter histórico, etc., y, como consecuencia, comprenderlo mejor para que así sea posible una penetración más estrecha a la intención de los autores y redactores de la Biblia, así como del mensaje que han dirigido a los primeros destinatarios.

Principios

Los principios fundamentales del método histórico-crítico en su forma clásica son los siguientes:

1. Es un método histórico porque procura dilucidar los procesos históricos de producción del texto bíblico, procesos diacrónicos a veces complicados y de larga duración. Las diferentes etapas de producción del texto incluyen a diferentes categorías de oyentes y diversas situaciones de espacio-tiempo.

2. Es un método crítico pues opera con la ayuda de criterios científicos tan objetivos como sea posible en cada uno de sus pasos para hacer accesible al lector moderno el sentido de los textos bíblicos.

3. Es un método analítico que estudia el texto bíblico de la misma manera que todo otro texto de la antigüedad, y lo comenta como lenguaje humano.

Descripción

En su desarrollo el método recorre por tanto las siguientes etapas:

1. La Crítica textual es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com