ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nnn 1) Expliquen còmo La Epistemología O Teoría Del Conocimiento, Conceptualiza El Conocimiento 2) Expliquen, Sustentadamente, Cuál Es La Finalidad Del Conocimiento 3) Expliquen La Experiencia, La Razón Y La Intuición Como Origen O Fuente Del Conoci


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

1) Expliquen còmo la Epistemología o Teoría del Conocimiento, conceptualiza El Conocimiento

2) Expliquen, sustentadamente, cuál es la finalidad del Conocimiento

3) Expliquen la Experiencia, la Razón y la Intuición como origen o fuente del Conocimiento

4) Razonen la importancia que tiene para la humanidad, el Conocimiento. Expliquen utilizando un ejemplo

5) Razonen las características “Superficial”, “No Sistemático” y “Acrítico” del Conocimiento Común o Cotidiano

El conocimiento como elemento fundamental en el Desarrollo de las Ciencias

1. Epistemología o Teoría del Conocimiento.

Antes de iniciar al contenido perteneciente a nuestros análisis y material de investigación referente a este tema tan importante como lo es el Conocimiento y los factores o métodos que influyen en la evolución del hombre en la sociedad y procedimientos investigativos. Deseamos sustentar mediante la argumentación de diversos autores sobre las diversas definiciones que existen y se han mantenido en la historia concerniente a la Epistemología o Teoría del Conocimiento.

La palabra epistemología se encuentra relacionada con aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; Según en el caso del autor Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas por su esencia y en sus causas. Por otro lado Ceberio y Watzlawick, (1998), sostienen que el termino de epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una rama de filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.

Mediante nuestra interpretación lógica sustentada por nuestra indagación teórica acerca de la epistemología consideramos que la Epistemología es la disciplina que estudia cómo se construye el conocimiento y cómo sabemos lo que creemos saber. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.Es la rama de la filosofía que analiza, comprende y estudia a la ciencia para su desarrollo, también se encarga de estudiar el conocimiento científico.

Al evolucionar mediante la historia dicha hipótesis se sostiene que el conocimiento tiene su origen en la razón, afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. En tal sentido se afirma que la razón es capaz de captar principios evidentes de los cuales luego deduce otras verdades. Se afirma que existen ideas innatas, es decir que nacemos con ciertos contenidos, estructuras que son comunes en todos los hombres.

El uso del análisis epistemológico dirigida a la atención crítica sobre el conocimiento da un nuevo impulso a los investigadores. La epistemología se centra en el grado de certeza y la probabilidad de un determinado campo del conocimiento, buscando la validación y la justificación de la afirmación de lo que decimos.

La epistemología tiene una variedad de objetivos: 1) esclarecer los paradigmas que los investigadores utilizan para construir teorías y observaciones, 2) demostrar la coherencia entre las teorías interna y relacional, 3) determinar los niveles de fiabilidad de los constructos (el problema de la seguridad y creencia), y 4) para diseñar la actividad mental (pensamiento, el lenguaje, la inferencia, el uso del razonamiento, el uso de los prejuicios ocultos y un a priori) que se utiliza para construir la ciencia. La epistemología puede ser entendida como una ciencia cuyo objetivo es la calidad del conocimiento.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier , quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

Para proseguir con la objetividad acerca de este contenido queremos definir los términos principales que influyen en el desarrollo de esta teoría:

¿Qué es el conocimiento?

Es el conjunto de saberes que la humanidad ha reunido a lo largo de la historia. Existen diferentes definiciones de conocimiento pero en este caso nos enfocaremos a esta: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección.

¿Cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento?

Razonamiento es una facultad del ser humano por medio de la cual, ante situaciones, circunstancias, problemas, reales o imaginarios, es capaz de proponer resultados, aplicando conocimientos previos.

El razonamiento humano buscará siempre contestar preguntas tales como: ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Y si...?

El razonamiento se da a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com