ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novena Del Niño Jesus


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  6.166 Palabras (25 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 25

NOVENA DEL NIÑO JESÚS

15 de diciembre

No encontraron un lugar para pasar la noche

ANIMADOR: Cuando esperamos a alguien, nos preparamos. Las mamás esperan nueve meses al hijo que llevan en su vientre. Y lo esperan ansiosas, contentas, llenas de ilusiones y de sueños. Le preparan también su cuna, su habitación, su ropa, sus juguetes. Nosotros esperaremos al Niño Dios durante nueve días para recibirlo en Nochebuena y lo haremos con oración, música, cantos y regalos.

Canto de inicio: Ven Señor no tardes o La Virgen va caminando u otro.

ANIMADOR: Cuando el Niño que nace es el mismo Dios, pudiéramos creer que nacería como hijo de reyes o de un emperador, que su cuna estaría en un regio palacio. Sin embargo, Dios nos sorprende hasta el extremo. Dios Padre envía a su Hijo a la tierra para que nazca de una pareja de jóvenes judíos, carpintero él, dueña de casa ella. Personas comunes y corrientes, sencillas pero llenas de virtud, de amor, de humildad que viven en un pueblito de Judea llamado Nazaret.

Preguntar a los niños: ¿Dónde nació Jesús? ¿en qué circunstancia? ¿Por qué nació en Belén y no en Nazaret? ¿Qué hacían en Belén?¿ Alguien les alojó en su casa esa noche?

ANIMADOR: ¿Se dan cuenta que para Dios no hubo ni hotel, ni clínica, ni hospital para nacer? Y tuvieron que pasar la noche en un establo, donde se guardan los animales.

Hoy vamos a traer la casita y las pajas donde colocaremos el resto del pesebre en los próximos días. (Los niños colocan la casita o el toldo y las pajas donde se irá armando el resto del pesebre). Villancico mientras se hace este gesto.

Oración de perdón:

• Cuando nos portamos mal, hacemos lo mismo que hicieron los judíos con Jesús y María: los alejaron, los expulsaron de sus vidas y no les permitieron quedarse en sus casas.

• Te pedimos perdón Señor porque no te hemos recibido con alegría y amor en nuestros corazones.

• Porque hemos hecho sufrir a otras persona y niños. Porque nos olvidamos de rezar y no compartimos con los demás.

Momento del Cuento:

El dueño del establo

Habla el dueño del establo: ”En la posada no les han querido dar alojamiento, y no sólo en la posada, en ninguna casa los han acogido para pasar la noche. Yo les he dicho que sí. Claro que no en mi casa, sino en el viejo y destartalado establo que tengo a la entrada del pueblo. Los pobres parecen que viajan sin mucho dinero. Se ven tan débiles, tan frágiles. Me he dejado conmover, especialmente por ella, con esa cara humilde, con esos ojos de niña que más parece un ángel. Y parece que llevara un gran secreto contra su pecho, como otra joven llevaría un ramo de flores.

No he tenido valor para negarles el establo. Si la joven parece a punto de dar a luz al niño que lleva en su vientre. A lo mejor he actuado mal, estoy un poco arrepentido porque la verdad es que no los he visto jamás por estos lados. Y con los forasteros hay que tener cuidado. Pero están ahí sentados en el establo, en silencio, como si rezaran a un Dios invisible o esperaran un milagro.

El pobre hombre parece buena persona. Ayuda y atiende a su mujer con tanto respeto como si ella fuese una reina y él un criado. No entiendo nada, van por el mundo solos los dos, sin un sirviente y sin una mujer que le ayude a ella a traer al hijo al mundo. ¿Por qué habrán salido de viaje estando ella embarazada? Llevar a esa pobrecita niña por los caminos de Judea en este mes frío y en sus condiciones, no es propio de un hombre juicioso.

El establo es viejo y está sucio, pero al menos tiene un poco de paja limpia por ahí en un rincón. Y un techo sobre la cabeza para librarse del frío de la noche. Además los animales les darán calor con su aliento.

Aunque me haya equivocado al darles alojamiento en el establo, lo he hecho con buena intención; el Señor no me castigará. He sentido como si una voz me empujara a hacerlo.”

Comentamos el cuento.

¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?.

Oración final:

Para terminar, rezamos el Padrenuestro tomados de las manos, pidiendo por las familias, el país, la escuela, el colegio, los amigos, los compañeros, los pobres que no tiene casa, ni techo y pasan frío y hambre.

(Se pone unos villancicos para dar ambiente navideño)

_______________________________________________________________________

NOVENA DEL NIÑO JESÚS

16 de diciembre

El Rey del universo nace en una pesebrera

Canto de inicio: Un villancico

ANIMADOR: Ayer dejamos a José y a María sentados en el establo, rodeados de ovejas, corderos y otros animales. La noche estaba fría y ellos cansados de caminar buscando un lugar, una casa, donde pasar la noche. Pero nadie se compadeció de ellos y tranquilamente se dirigieron al pesebre que les habían indicado.

No era el sitio ideal para dormir, pero humildes como son y acostumbrados a no tener muchas comodidades en su casa, no se quejaron sino que rezaron agradecidos a Dios por darles al menos un techo.

Esa noche, la más hermosa de las noches del mundo, nació Jesús. Así lo narra el evangelio de San Lucas: “En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades de origen. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió a Judea a la ciudad de David llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Cuando estaban en Belén, le llegó el día en que debía tener su hijo. Y dio a luz su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera, porque no había lugar para ellos en la posada.”

Momento de pedir perdón:

Perdón Señor por las veces que no acogemos a los pobres que llegan a nuestra casa en busca de alimento o de abrigo.

Por las veces que rechazamos a los compañeros o nos reímos de ellos.

Por las veces que maltratamos a los animales.

Canto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com