ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nubia Ibagon Pulido


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.974 Palabras (20 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 20

a palabra de Dios muestra en ella la gran variedad de alternativas para evangelizar, los evangelios el ministerio perfecto de Nuestro Señor Jesús contiene la capacidad evangelizadora del evangelizador por excelencia, el pasaje biblico de Jn 4, 1-30 es una muestra de ello y un vivo ejemplo para evangelizar.

CINCO PASOS PARA UNA EVANGELIZACIÓN EFICAZ CON LA NARRACIÓN DEL PASAJE DE LA SAMARITANA

(Juan 4:1-42)

Durante mucho tiempo solemos escuchar que para realizar una eficaz tarea de evangelización y discipulado entre las personas, es necesario reunir primeramente una serie de requisitos que garanticen el resultado esperado. Entre ellos: planificar la actividad con mucho tiempo, tener un buen presupuesto económico, recursos humanos y equipos de audio, personal preparado como servidores, contar con un maestro de sagrada escritura para el ministerio, realizar talleres de capacitación para la evangelización, entre otros. El punto de inicio será cuando la iglesia de el paso definitivo para iniciar, lo demás es como cuando se afinan los instrumentos de una orquesta, uniendo la banda sonora en un solo sonido “ evangelización “

Ante esta situación que es muy común en muchas iglesias, descubrimos en la lectura del pasaje bíblico sobre la mujer samaritana un hermoso ejemplo de un tipo de evangelización al paso realizada por Jesús. Es necesario tener en cuenta que por mucho tiempo el enfoque que se ha dado a este texto ha sido enfatizar sobre la condición moral y espiritual de la mujer samaritana y la actitud de Jesús para con ella. Muy poco nos hemos reflexionado acerca de la acción evangelizadora de esta mujer luego de haber sido redimida por el Señor Jesús.

Primero dice jn 4, 6b “ era casi medio día” el momento preciso para evangelizar por parte de nuestro Señor Jesús y luego la actitud de ella “ dejar el cántaro allí e ir a los suyos a dar el anuncio “ será el mesías “.

la mujer samaritana en su encuentro inesperado con Jesús tomó las siguientes actitudes:

1. Escuchó atentamente las Buenas Nuevas de Jesús, el Mesías;

2. Dejó su cántaro a los pies de Jesús;

3. Se fue de inmediato a la ciudad;

4. Contó a la gente lo que había escuchado de Jesús;

5. Muchos creyeron por la palabra de la mujer y su testimonio.

Para toda evangelización y discipulado tengamos en cuenta estos cinco pasos, los cuales son básicos y sencillos. Para lograr el resultado esperado no se necesita planificar la actividad con mucho tiempo, tener un buen presupuesto económico, recursos humanos y equipos de audio, contar con un maestro de sagrada escritura y un taller de capacitación para la evangelización. Sólo basta tomar la actitud de esta mujer una vez que hemos conocido el mensaje de salvación de nuestro Señor Jesucristo y le hayamos aceptado como nuestro Señor y Salvador personal.

Apoyando a nuestra iglesia en esa labor de llevar a nuestros hermanos el encuentro personal que hemos tenido con el Cristo vivo.

Compártelo:

orta varios aspectos íntimamente unidos entre sí: "Anunciad(Mc 16,15) "haced discípulos y enseñad", "Sed mis testigos", "bautizad", "haced esto en memoria mío" (Lc. 22, 19) "amaos uno a otros" (Jn. 15, 12). Anuncio, testimonio, enseñanza, sacramento, amor al prójimo, hacer discípulos: todos estos aspectos son vías y medios para la transmisión del único Evangelio y constituyen los elementos de la evangelización" DGC 46.

Destinatarios: Para jóvenes y adultos de barrios marginales.

Objetivo: Este taller de tres días busca despertar el llamado a la vocación catequística de los participantes. Introduciéndolos al servicio de la catequesis y proporcionándoles las herramientas para dicha tarea.

Ejes de trabajo: Queremos trabajar en este taller la catequesis como vocación, para eso el tema se desarrollará en torno a tres ejes centrales: el LLAMADO, el SEGUIMIENTO y el ENVIO.

A la luz de la Palabra de Dios: Destacando la centralidad de la Palabra en la catequesis, el taller desarrollara la temática de los tres días sobre el análisis del texto de la SAMARITANA, del evangelio de Juan 4, 1-29

"El LLamado"

1er Día

Cuando ya están todos los participantes, se realiza una dinámica de presentación. A continuación se exponen los objetivos del taller.

Para empezar con el tema del día, en un papel afiche se presenta la siguiente pregunta:

Actividad 1: ¿Por qué venimos a perder el tiempo en este curso pudiendo hacer otras actividades?. Con la realidad del barrio y sus problemas ¿Nos sentimos capaces de realizar esta tarea? ¿Que sentimientos nos despiertan estas preguntas?

Aunque las preguntas son directas y frontales, el objetivo es despertar seriamente el interés en esta actividad que se está por realizar.

De acuerdo a la cantidad de participantes, se dividirán en grupos para contestar a estas preguntas. Después de unos minutos, se procederá a la lectura de la palabra:

Lectura del evangelio según San Juan ( 4, 1-29).

Entre todos se hará un breve análisis de lo que dice el texto, ya que luego volveremos a trabajar sobre el mismo. Luego de esto trataremos de ver que nos dice el texto a nosotros con relación a las preguntas planteadas anteriormente.

Actividad 2: En dos afiches, anotaremos con la participación de las personas cuales son las actitudes de la Samaritana por un lado y por el otros las de Jesús.

Contenido clave: La pedagogía de Dios.

Con esta actividad, reflexionaremos por el momento las actitudes de Jesús, la forma en que se acerca a la Samaritana y entabla el diálogo:

"Descubrimos en el relato que es Jesús el que toma la iniciativa, es Jesús el que pide a la Samaritana de beber. Este trata de explicarle quien es él y lo que pude hacer por ella, pero la mujer no entiende el mensaje, pues se queda con lo superficial, con lo material, solo quiere agua para no volver a tener que buscarla nuevamente. Jesús que se da cuenta de esto decide tocar su realidad, se mete en lo profundo de la persona, se mete en sus problemas, quiere darle solución, quiere hacerle ver que el mismo es la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com