ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURICULTURALIDAD DE LA REGIÓN SOCONUSCO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

El soconusco o soconusco es la franja costera del estado de Chiapas cuyos límites, en la antigüedad, quedaba claramente comprendido a lo ancho, por la sierra madre de Chiapas al Norte y por el Océanos pacifico al Sur. Históricamente, la región más dinámica de la frontera sur ha sido el Soconusco, Chiapas. Dicha zona tiene fuertes vínculos con Centroamérica, especialmente con Guatemala. Cuenta con una gran infraestructura carretera y ferroviaria que se comunica con el centro del país y Centroamérica.

En la siguiente investigación, exponemos lo referente a la región Soconusco: municipios que lo integran, tradiciones, costumbres, atractivos naturales, culturales, gastronomía y todas aquellas características que este posee. Ya independiente de España, se anexó al Primer Imperio Mexicano, para luego ser dividida entre del estado mexicano de Chiapas y la república de Guatemala. La región está conformada por 16 municipios: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán. Colinda al norte con las regiones IX Istmo Costa y XI Sierra Mariscal, al este, sur y oeste con el Océano Pacífico. Entre sus tradiciones y costumbres más conocidas están; El santo patrono de Tapachula es San Agustín y existen otros santos que también son de la región como San Juan, San Sebastián, San Jerónimo, San Antonio y Santa María. A continuación se presentó algunas de las fiestas representativas de estos santos y tradiciones:

TRADICIONES DE SEMANA SANTA: Con gran espíritu festivo se esperan los desfiles del carnaval con sus reinas, caracterizaciones y comparsas bailando al son de las marimbas. Todo terminaba al comenzar la cuaresma, con el miércoles de ceniza y con el rezo del primer viernes en honor del señor de las tres caídas. EL JUEVES DE CORPUS: La fiesta el jueves de corpus, en honor el corpus Christi, conm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com