ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y RELIGION: Aproximación A La Visión Cristiana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

POBREZA Y RELIGION. Aproximación a la visión cristiana

1. POBREZA.

1.1. Es carecer de lo necesario para sobrevivir

2.CLASIFICACION

Clasificacon 1:

1. Pobreza genérica

2. extrema pobreza

3.DEFINICION

o Pobre es aquel que no tiene qué comer si no trabaja ese día.

o El pobre extremo es aquel que sólo dispone de 5.000 Gs para su diario. Hoy en el Paraguay. Este monto es el indicador que resulta del promedio básico del sustento del pobre.

4. CAUSA DE LA POBREZA

4.1. Que obedece a factores personales o individual

 Grado de responsabilidad

o El pobre será pasible de sanción legal o moral, si la condición de la pobreza es vencible

---Un pobreza es vencible, si los factores determinantes se desvanecen con una iniciativa personal o empeño inteligente.

o No será pasible de sanciones si no es vencible.

4.2. Que obedece a factores estructurales de índole institucional o bien a factores culturales que crean las condiciones que inducen a praxis oligarca o ideológico.

 Grado de responsabilidad

o El individuo no tiene ninguna responsabilidad o es mínima.

o Los factores determinantes son externos y ajenos a la voluntad del sujeto paciente o destinatario.

o El pobre es calificado como el “empobrecido”, el “explotado” o bien el “alienado” , el “proletario”…. por causa del autoritarismo o la “explotación del hombre por el hombre”

5.PENSAMIENTO DE LA IGLESIA ( Según la teología de la religión católica)

5.1. Postura. Promueve la riqueza total, de alta calidad, la que no esté amenazada por el orín de la herrumbre ni se evapora con el tiempo o el consumo. No tiene fecha de vencimiento.

La Iglesia no está en contra de la riqueza ni contra la pobreza. Tampoco deja de buscar el bienestar y la felicidad, integrales. .Es mas, busca el bienestar y felicidad, perennes.

5.2. Distinción: Establece diferencia entre la …

a. Riqueza material, temporal, finita

b. Riqueza espiritual. , permanente e indestructible pero abstracta.

c. Riqueza integral. Es la riqueza que engloba; subsume la material y la espiritual, en el contexto humano abierto a la trascendencia; de igual modo , por lógica consecuencia, el bienestar y la felicidad que derivan de las mismas..

la visión cristiana conjuga la riqueza material del tener con la riqueza espiritual del ser. La alta calidad de la riqueza se consigue cuando el tener este en función del ser.

5.3. La estrategia. Construcción de la cultura y la civilización del SER. Y la opción por un estilo de vida, edificada en la ética de la solidaridad.

6. LA IGLESIA NO PROMUEVE LA POBREZA DESHUMANIZANTE

 Objetivo. La Iglesia busca la liberación del pobre alienado y del explotado o esclavizado por estructuras institucionales totalitarias y/o praxis culturales ancestrales. Postula valores y principios de una ética para inducir a praxis y estilo de vida que libera a las víctimas del consumismo y el hedonismo; en lo político, de los totalitarismos y, en lo cultural y académico, los relativismos.

 PRAXIS Y DINÁMICA.

Lucha contra la POBREZA IMPUESTA, que anula la dignidad de la persona sea por medio de estructuras sociales, institucionales o bien por opciones personales, equivocadas, deshumanizantes.

 PROPUESTA.

Promueve la POBREZA EVANGÉLICA, libremente elegida, como medio para servir mejor al prójimo y estar más cerca de Dios. El individuo que opta por la pobreza espiritual con voto de pobreza o sin ella, renuncia a los bienes personales de producción o a producciones con fines de lucro, para entregarse enteramente a la promoción humana ; para acceder a la liberación integral; de su bienestar y felicidad, perennes.

7. RIQUEZA. Término cargado de ambigüedad

7.1. El término RIQUEZA viene marcada por dos visiones controversiales.

 Visión laica. Reduce la praxis y la orientación de los principios y valores en el marco de los dinamismos antropológicos inmanentes.

 Visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com