ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLANTE. (JULIO CÉSAR CASTELLAR ORTEGA) TEMA: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. HORA DE INICIO: 500 PM - 8:30 PM. LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013. UNIDAD # 4 DESARROLLO DE LACTIVIDAD La Teoría General De Sistemas O TGS, Como Se


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLANTE. (JULIO CÉSAR CASTELLAR ORTEGA)

TEMA: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

HORA DE INICIO: 500 PM - 8:30 PM.

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013.

UNIDAD # 4

DESARROLLO DE LACTIVIDAD

La teoría general de sistemas o TGS, como se plantea en la actualidad se encuentra estrechamente ligada con el trabajo del biólogo alemán Ludwin von Bertalanffy, en 1925, por resultante este mismo, proyecta La teoría general de sistemas como algo palpable en las propiedades de los sistemas y que obviamente no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.

2. Los sistemas son abiertos.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La teoría general de sistemas, es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio.

La TGS aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analítico o reduccionista el cuál estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus partes, sino también con un enfoque sintético e integral, que instruya las interacciones entre las partes. (El todo es mayor que la suma de las partes).

Por otra parte, la TGS describe un nivel de construcción teórica de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas que en los últimos años han hecho sentir la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico. La TGS busca establecer un grado óptimo de generalidad, sin perder el contenido.

No obstante, hay que resaltar un concepto primordial al hablar de sistemas, este mismo se define así: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad. Teniendo en cuenta que el punto clave está constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; por el contrario puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema.

Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

 Sistemas físicos o concretos: compuestos de equipos, maquinarias y objetos y elementos reales, (están compuestos de hardware). Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.

 Sistemas abstractos: compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. (cuando se componen de software).

En realidad, hay complementariedad entre sistemas físicos y sistemas abstractos: los primeros (maquinas, por ejemplo) necesitan un sistema abstracto (programación) para operar y cumplir sus funciones. Lo recíproco también es verdadero: los sistemas abstractos sólo se vuelven realidad cuando se aplican en algún sistema físico. Hardware y software se complementan. (sistema físico), para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto) o de un centro de procesamiento de datos, donde el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones para computador.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

 Sistemas cerrados: no presentan intercambios con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. No reciben ningún recurso externo ni producen algo para enviar afuera. Los autores han denominado sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente.

 Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio. Mantiene un juego reciproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptación es un proceso continuo de aprendizaje y auto-organización.

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com