Religión / PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO (RESUMEN)

PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO (RESUMEN)

Trabajos: PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO (RESUMEN)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  RECTORMAYOR  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2309   |   Páginas: 10
Views: 92

EL PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO

INTRODUCCIÓN:

Presento esta síntesis acerca del Protoevangelio atribuido a Santiago , donde el autor expone un evangelio apócrifo, escrito probablemente hacia el año 150. Aunque nunca fue incluido entre los evangelios canónicos, es innegable que recoge datos y leyendas que han sido admitidas en algunos casos por algunas Iglesias cristianas, tales como la natividad milagrosa de María, la localización del nacimiento de Jesús en una cueva o el martirio de Zacarías, padre de Juan el Bautista. Destaca en este Protoevangelio los nombres de los padres de María Santísima, que se celebran en el santoral católico: Joaquín y Ana.

Se denomina protoevangelio porque narra hechos anteriores al nacimiento de Jesús. El humanista y jesuita francés Guillermo Postel, quien lo tradujo al latín y lo dio a conocer en Occidente, lo tomó por el prólogo del evangelio de Marcos . Aunque los libros Apócrifos son muy tardíos y, en general, su contenido es legendario. Puede admitirse que algún dato contenido en los mismos tenga valor histórico pero –como se llega a ver- son obras que carecen de él y que tienen más utilidad para analizar la evolución histórica del cristianismo que para proporcionarnos datos fidedignos sobre la vida de Jesús.

CUERPO DEL TRABAJO:

Dolor de Joaquín I: Joaquín, se contristó en gran medida al decirle Rubén: No te es lícito aportar tus ofrendas porque no has engendrado, en Israel, vástago de posteridad; y se buscó en los archivos de las doce tribus de Israel, diciéndose: Veré si de las doce tribus soy el único que no ha engendrado vástago en Israel. Y no se presentó a su mujer, sino que se retiró al desierto a ayunar.

Dolor de Ana II: Ana, mujer de Joaquín, vivió enlutada por la ida de su esposo y se deshacía en lágrimas. Llegado el gran día del Señor, en que no le era lícito llorar, sumamente afligida, se despojó de sus vestidos de duelo y se puso su traje nupcial. Bajó al jardín y rogó al Señor, diciendo: Dios de mis padres, bendícem

e, y acoge mi plegaria, como bendijiste las entrañas de Sara, y le diste a su hijo Isaac.

Trenos de Ana III: Vio un nido de gorriones, y dijo: ¡Desventurada de mí! ¿A quién soy semejante? No a los pájaros del cielo, porque aun los pájaros del cielo son fecundos ante ti, Señor.

La promesa divina IV: Entonces un ángel se apareció y le dijo: el Señor te ha escuchado, concebirás, y parirás. Ana dijo: si yo doy a luz un hijo, sea varón, sea hembra, lo llevaré como ofrenda al Señor, mi Dios, y permanecerá a su servicio todos los días de su vida. Joaquín, avisado por un ángel, llegó a ella, y Ana, que lo esperaba en la puerta de su casa, le dijo: Ahora conozco que el Señor, mi Dios, me ha colmado de bendiciones; porque era viuda, y ya no lo soy; estaba sin hijo, y voy a concebir uno en mis entrañas.

Concepción de María V: Presentó Joaquín sus ofrendas, diciendo: Ahora sé que el Señor me es propicio, y que me ha perdonado todos mis pecados. Y salió justificado del templo del Señor, y volvió ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos