ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Marcial Maciel


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 9

Marcial Maciel

Marcial Maciel Degollado (Cotija de la Paz, Michoacán, México 10 de marzo de 1920 – Florida, EE. UU., 30 de enero de 2008) fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.

Fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997,1 aunque hay constancia de la existencia de quejas desde los años cuarenta, según declara el diario español El País.2

En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, el Vaticano indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.

En 1936, con quince años de edad, se trasladó a la Ciudad de México para empezar su formación sacerdotal en el seminario dirigido por su tío Rafael Guízar y Valencia, obispo de Veracruz.

Rafael Guízar Valencia (beatificado por Juan Pablo II y canonizado por Benedicto XVI), quien formó personalmente a su sobrino nieto Marcial Maciel en su seminario clandestino de jóvenes.

Maciel y la Legión de Cristo

Primeros años

En Veracruz, el 3 de enero de 1941, Maciel —con casi 21 años de edad— fundó los Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores, congregación que luego pasaría a denominarse Legión de Cristo, junto con el movimiento de apostolado Regnum Christi, fundado diez años después, en 1951.

Recibió la orden sacerdotal el 26 de noviembre de 1944 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Dos años más tarde, Maciel se trasladó a España con el primer grupo de jóvenes que cursarían sus estudios humanísticos en la Universidad Pontificia Comillas.

Expansión de la Legión de Cristo

Cuando Maciel visitó al papa Pío XII en 1946, éste acogió con especial interés su proyecto apostólico y educativo, y bendijo la nueva congregación. Cuatro años más tarde, Maciel instauró el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma. Fue Pablo VI quien en 1965 concedió a la congregación de los Legionarios de Cristo el «Decreto de Alabanza», por el que la congregación fue plenamente reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica.

El periodista Jason Berry, del National Catholic Reporter, ha investigado este periodo3 y ha documentado los métodos empleados por Maciel para hacer crecer su organización: su habilidad para granjearse las simpatías de las aristocracias mexicanas, su maestría para obtener recursos económicos y la red de protectores que tejió en el Vaticano a través de «donaciones oscuras».

La Legión durante el pontificado de Juan Pablo II

Maciel acompañó a Juan Pablo II en los viajes que éste realizó a México en 1979, 1990 y 1993. Durante el pontificado de Juan Pablo II, Maciel fue parte de varios grupos de trabajo eclesial, entre ellos, la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio en las circunstancias actuales (1991), la Comisión Interdicasterial para la Justa Distribución del Clero (1991), la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1992), el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada y su Misión en la Iglesia y en el Mundo (1993). Fue consultor permanente de la Congregación para el Clero (1994) y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos (1997).

El 3 de enero de 1991 la Legión de Cristo y el movimiento laical Regnum Christi celebraron 50 años de existencia. Ese día el papa Juan Pablo II ordenó 60 nuevos sacerdotes legionarios en la Basílica de San Pedro. La Legión de Cristo inició en noviembre de 1992 su segundo Capítulo General Ordinario. Dos días después del inicio, tanto los Legionarios como los miembros del Movimiento Regnum Christi, recibieron el anuncio oficial de la reelección de Marcial Maciel como Superior General de la Congregación y del Movimiento Regnum Christi. El 18 de diciembre, una vez concluido el capítulo, Juan Pablo II recibió en audiencia a los padres capitulares.

El 26 de noviembre de 1994 Maciel celebró sus bodas de oro sacerdotales, cincuenta años al servicio de la Iglesia y de la Legión. Con motivo de este aniversario, el papa Juan Pablo II le envió una carta de felicitación que se leyó durante la acción de gracias de la celebración eucarística;4 diez años después recibió una carta similar.5

Sus últimos años

En el último capítulo general celebrado en Roma en enero de 2005, Maciel renunció a la reelección de los padres capitulares, dejando la dirección general de la Legión y del Movimiento Regnum Christi a su sucesor y poder así acompañarlo en sus primeros pasos.

El 19 de mayo de 2006 la Santa Sede confirmó que el papa Benedicto XVI había ordenado al padre Maciel que se abstuviera de ejercer su ministerio públicamente para llevar «una vida de oración y penitencia». De esta manera le prohibió el ejercicio del sacerdocio luego de ser acusado de abuso sexual contra seminaristas.6 7

Maciel falleció el 30 de enero de 2008 a los 87 años de edad, en medio de acusaciones de abuso sexual.8 9

Escándalos

En vida y después de la muerte de Maciel se han hecho públicos algunos detalles sobre su vida privada; en los casos más graves se trata de delitos como el abuso sexual contra menores de edad o el fraude y la extorsión. A pesar de la existencia de rumores desde mediados de los años cincuenta[cita requerida], sólo fue en los últimos años de su vida que se divulgaron, fueron aceptados por la jerarquía católica y, en última instancia, por las congregaciones que fundó.

Abuso sexual

En 1997, a través de una carta abierta al papa Juan Pablo II, ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos y de que ni la congregación ni otros miembros de la jerarquía católica les habían atendido hasta el momento.10

Maciel argumentaba que tenía una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar; que se necesitaba una muestra de semen para un examen y un «ayudante» para extraérselo. Argumentos increíbles y ridículos para un adulto pensante, pero que fácilmente enganchan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com