ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rafael Garcia Herreros


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD VIDA Y OBRA PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio de las Hermanas de la Presentación, y el 3 de febrero de 1923 ingresó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, en Pamplona, dirigido por padres eudistas franceses.

El 17 de marzo del año siguiente, la ordenación diaconal; y el 19 de agosto de 1934, en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá, la ordenación presbiterial de manos de monseñor Paolo Giobbe, nuncio apostólico. El padrino fue monseñor Felipe Alvarez del Pino, director de las Obras Misionales. Durante sus primeros veinte años de ministerio sacerdotal, García-Herreros se consagró como formador de seminaristas en los seminarios de Santa Rosa de Osos (1934-1935), Jericó (1936-1938), San José de Miranda (1943-1945), Cartagena (1946-1950) y Cali (1952-1954). Durante estos años, escribió gran cantidad de cuentos y representaciones teatrales, como medio de formación de estudiantes y para compartir con ellos sus ideas.

García-Herreros escribió a su superior provincial, el 10 de febrero de 1950: He introducido en este año El Minuto de Dios, que es una corta radiación todos los días, a las 7:30 a.m. Eso está grabado, así que no tengo que ir a la emisora. El programa se emitió en Cartagena durante ocho meses y, tras el viaje a Europa, lo reinició en Cali. En él, además de los temas propios para la difusión de la fe, comenzó a abordar la labor social con realizaciones concretas. Su principal proyecto en el Valle fue la construcción del barrio de los pobres, mediante la aportación de $ 1 500 por parte de cien familias pudientes, y con la venta de la edición de algunos escritos del padre. El programa, un verdadero éxito radial (se transmitía por los altavoces de la plaza de mercado), era diariamente comentado por la prensa, pero pronto fue también duramente atacado por su claro sabor comunista, o por lo menos, socialista.

En marzo de 1955 se iniciaron las emisiones de El Minuto de Dios que, poniendo en manos de Dios este día que ya pasó y la noche que llega, se transmitió por más de 37 años, siendo tal vez el programa de televisión emitido por más tiempo continuo en todo el mundo. Como era propio del padre García-Herreros, el Minuto de Dios de las 7:30 p.m. por el canal 7 no se redujo a proclamar un mensaje espiritual, sino que quiso y logró despertar la conciencia social del país, a tal punto, que el padre llegó a ser llamado el "ministro de Hacienda de los pobres".

Unos terrenos donados por Antonio Restrepo y Estanislao Olarte, en las cercanías del río Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, fueron el lugar donde se levantó el barrio El Minuto de Dios, otra de las portentosas obras del padre García-Herreros.

El padre Rafael García-Herreros contaba que, una vez mientras dormía, después de buscar desesperadamente la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com