ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas Virgen Del Carmen De Cuyo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  5.599 Visitas

Página 1 de 3

8 DE SETIEMBRE

DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO

Es en el año 1814, momento en el que San Martín haría de los pacíficos habitantes de Cuyo, heroicos soldados forjadores de libertad, cuando toma la decisión debido a su conocida devoción, de nombrarla a la Virgen del Carmen de Cuyo, Generala de su Ejército, superando los respetos humanos de una época en la que el liberalismo había impuesto la idea de que "la religión es asunto privado".

Tanta importancia dio al tema, que lo decidió con su Estado Mayor, según dice Espejo en su obra El Paso de los Andes:

"la devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en Cuyo y casi todos los soldados llevaban su escapulario, por eso fue ella la que tuvo preferencia"

Más adelante describe la brillante ceremonia (5 de enero de 1.817) durante la cual San Martín le entrega su bastón de mando, la nombra Generala, y hace bendecir también la Bandera de los Andes

"saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva de veintiún cañonazos, ante el ejército de gran gala y todo el pueblo de Mendoza".

Más tarde, después de sus triunfos, entregará definitivamente su bastón de mando, esta vez en el silencio que acompaña a todo lo grande y dejando aquella conocida carta:

"la protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala la Virgen del Carmen son demasiado visibles..."

Ambas reliquias, el bastón y la carta, se conservan hoy en el Camarín de la Virgen, como mudos testigos de la parte que Ella tuvo en la grandeza de alma de nuestro Libertador. Siendo Generala del Ejército Argentino, junto a la banda, acompaña a la imagen nuestra bandera. Como así también las banderas de Perú y Chile, al ser esta advocación Patrona de los 2 países vecinos.

La corona que lleva nuestra virgen, ofrendada por sus devotos, le fue impuesta en memorable ceremonia el 8 de septiembre de 1.911 y es un recuerdo de tal solemnidad que se decretó tal día como Fiesta Patronal de la Provincia y en ese día, desde 1.950 es también honrada muy especialmente la Santísima Virgen del Carmen de Cuyo, en las escuelas de Mendoza, como Patrona de la Escuela Primaria. Por resolución nº 706 del 9 de agosto de 1980, el Ministerio de Cultura y Educación de Mendoza dispuso: colocar bajo la advocación de la Virgen del Carmen de Cuyo, en las escuelas de la provincia, en todos sus niveles. Con ésta resolución se ratificó la libre elección que desde hacía años, los alumnos y docentes habían entronizado la imagen de nuestra Señora del Carmen de Cuyo en casi la totalidad de los establecimientos educacionales proclamándola como su patrona.

En 1.982 fue declarada Patrona de la 8º Brigada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com