ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia De Jesus El Buen Pastor


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

PARROQUIA DE JESÚS EL BUEN PASTOR

Ubicación: ubicado en la parte alta de la colonia satélite al sur de la ciudad de monterrey rodeado por montañas bajo las faldas de la sierra madre y vecino al cerro de la silla. Se encuentra sobre un terreno d accidentada topografía en donde se aprovecharon sus características singulares al tener forma de abanico y pendiente de 6 mts. De desnivel.

Premisas de diseño: una de las principales premisas durante la conceptualización del proyecto, fue el usar la montaña como ciclorama, siendo esta el sitio mismo y a la vez el fondo, de gran belleza natural, contraste de color y marco de referencia.

Asimismo, se buscó la visual desde el interior y el exterior de los espacios hacia el cerro de la silla,

Otra premisa importante fue la ubicación del sitio: al encontrarse en el eje de la calle de principal acceso, aplicándolo como consideración urbanisticapor su importancia en el trazo, y por la pendiente de la calle que agudiza su perspectiva, provocando un remate visual, y proporcionando al proyecto mayor jerarquía, convirtiéndolo en referencia urbana.

El respecto de la naturaleza del terreno, aunado a una intención ecológica, fueron premisas urbanas que dieron cabida a otras que refieren al proyecto como foro natural, en donde debía fluir el espacio y mantenerse la montaña, además de convertirlo en referencia urbana como tal.

A las premisas arquitectónicas de crear un espacio inspirador, y de serenidad, se le añaden otras que brindan una invitación a participar, donde esta participación se extiende del espacio arquitectónico a lo urbano, promoviendo un motivo de reunión, asamblea manifiesta, además de externar o exteriorizar el culto.

El nombre de la parroquia JESÚS EL BUEN PASTOR. El programa arquitectónico fue determinado íntegramente por la parroquia como tal, pero respondiendo tanto formal como funcionalmente al propio nombre de la parroquia abriéndose con esto las posibilidades de explorar la aplicación de simbolismos y significados inherentes al carácter del templo, y de su propio nombre.

FUNDAMENTALIZACION Y CONCEPTUALIZACIÓN

El buen pastor es aquel que conoce a sus ovejas, y sus ovejas lo conocen a el. Salmo que le dio inspiración al espacio.

De este uso de simbolismos surge la planta cuya forma evoca un pez, siendo este el signo de identificación del cristianismo de origen de la iglesia primitiva.

PLANTA DEL TEMPLO EN FORMA DE PEZ

El pez, símbolo del cristianismo de origen

CONCEPTO DE DISEÑO

Deseando adaptar la arquitectura a la naturaleza del terreno e integrar al sitio, como también inspirados en los salmos de buen pastor, se pretendió conceptualizar un templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com