ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de gobierno eclesiastico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 5

ESTILOS DE GOBIERNO ECLESIASTICO

SISTEMA CONGREGACIONAL

Se han establecido que dentro de la estructura de las iglesias cristianas existen tres tipos principales de Sistemas o formas de Gobierno como son el Episcopal, el Presbiteriano, el Congregacional y un cuarto sistema que los integra a todos, llamado el Integrado.

EL SISTEMA CONGREGACIONAL:

Se llama iglesia congregacional a cualquier iglesia cristiana protestante de origen calvinista que practica el gobierno “congregacionalista” (de la propia iglesia). En este sistema cada congregación maneja sus propios asuntos de manera independiente y autónoma.

La forma congregacional de gobierno es aquella que pone la autoridad en la congregación local y los asuntos importantes son decididos por las congregaciones sin considerar la autoridad de otras iglesias. El concepto de una iglesia congregacional es que la iglesia local determina sus propios asuntos, elige y ordena sus ministros y dirige el uso de sus ingresos.

En el centro del congregacionalismo está la creencia que las congregaciones locales deben gobernar sus propios asuntos. Esto contrasta con el Episcopalismo como con el Presbiterianismo.

Esta forma de gobierno se ve en las iglesias de los discípulos, en las iglesias bautistas y las que llevan el titulo de independientes como la iglesia adventista del séptimo día y el catolicismo. Aunque algunas iglesias locales pueden estar sometidas en algún grado a cuerpos mayores o a comités.

Este sistema está basado en la teoría de que cada iglesia local es una institución con auto-gobierno, en donde todos los asuntos son resueltos por votación de todos sus miembros; estas iglesias están organizadas libremente en asociaciones, convenciones y congresos, pero como tal conservan su independencia. El sistema congregacional o democrático tiene su base bíblica en el Nuevo testamento en el libro Hechos de los apóstoles, capitulo 15 en los versículos del 1 al 30, con tres ejemplos claros de este especial sistema.

El Gobierno congregacional en la Iglesia Primitiva:

1. A. Todos los hermanos de la iglesia de Antioquía participaban, V 1 y 2.

1. B. Todos los hermanos escucharon las diferentes opciones V1

1. C. Todos los hermanos determinaron la acción. V2

2. A. Todos los hermanos en Jerusalén participaban (V. 4 - 23).

2. B. Los apóstoles consideraron el problema V. 4-5.

2. C. Los apóstoles y los ancianos reunidos V. 6-21

2. D Los apóstoles, ancianos y toda la iglesia resuelven la acción a seguir V.22

3. A. Toda la Asamblea de Antioquía recibió la carta. V.30.

3. B. La carta fue dirigida a la iglesia.

3. C. La carta fue presentada a la Asamblea V.30.

3. D. La carta produjo gozo en la Asamblea V.31.

En cierta medida se ven las tres formas de gobierno en la iglesia primitiva. Algunas de las iglesias primitivas reconocen que los apóstoles tienen la autoridad primaria. En el concilio de Jerusalén se ilustra el gobierno representativo , donde los apóstoles y ancianos reunidos fueron considerados como una autoridad en cuestiones doctrinales surgidas en las iglesias. Sin embargo, estrictamente hablando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com