ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patristica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Como disciplinas teológicas se distinguen Patrística y Patrología[1], por cuanto la primera se ocupa del pensamiento de los Padres, y la segunda tiene por objeto su vida y sus escritos. Su pensamiento, fundamentalmente teológico, tiene también interés cultural y filosófico. Los historiadores llaman periodo patrístico al tiempo dominado bajo el influjo intelectual de los Padres de la Iglesia. Se puede hablar, pues, de Filosofía en la Patrística o de Filosofía "Patrística"

E. Gilson[4] habla de literatura patrística, comprendiendo el conjunto de las obras cristianas que datan del tiempo de los Padres de la Iglesia aunque no todas tengan a los mismos Padres por autores. La literatura patrística comprende: Padres de la Iglesia y Escritores Eclesiásticos.

El mismo autor recuerda que, en sentido estricto, Padre de la Iglesia es aquel escritor eclesiástico que reúne cuatro propiedades:

1. ortodoxia doctrinal. La Iglesia Ortodoxa fue la primera iglesia que se separó de la Iglesia Católica

2. santidad de vida. Es dejarse conducir por el Espíritu Santo, para de esa manera cumplir la voluntad de Dios viviendo de acuerdo al Evangelio.

3. aprobación de la Iglesia.

4. antigüedad[5].

Cuando a un escritor eclesiástico le falta esta cuarta nota de antigüedad pero detenta una erudición eminente, la Iglesia, mediante una declaración expresa, le da el título de Doctor de la Iglesia. Los Doctores son posterioresa la época de los Padres. Los Doctores de la Iglesia son aproximadamente treinta, entre ellos algunos de los autores que se incluyen en el programa de esta asignatura: San Anselmo, San Bernardo, San Buenaventura (Doctor Seraphicus), San Alberto Magno (Doctor Universalis), Santo Tomás (Doctor Angelicus y Doctor Communis), Duns Scoto (Doctor Subtilis).

La Patrística comprende aquella fase del pensamiento y la filosofía cristiana que va desde el siglo I o II hasta el siglo VI.

En el pensamiento de la Patrística no hay una filosofía sistemáticamente elaborada, a excepción de San Agustín. La misión de los Padres y escritores eclesiásticos antiguos era fundamentar la vida religiosa de la Cristiandad y defender la fe de las acusaciones externas y de las herejías internas. Ellos debieron traducir filosóficamente sus creencias evitando el error del gnosticismo, que era una naturalización de la fe.

Las doctrinas filosóficas de los Padres no tienen aun una estructura sistemática. Están integradas e implicadas en su visión cristiana del mundo y no las hallamos en estado puro. Sus obras son más bien teológicas[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com