ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patristica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  10.392 Palabras (42 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD 2

LA FILOSOFÍA EN LA PATRÍSTICA

Introducción

Como disciplinas teológicas se distinguen Patrística y Patrología , por cuanto la primera se ocupa del pensamiento de los Padres, y la segunda tiene por objeto su vida y sus escritos.

En cuanto testigos privilegiados de la Tradición, el estudio de los Padres de la Iglesia es sustancial para la Teología .

Sin embargo, el interés de los Padres no se reduce al campo teológico, ya que ellos son importantísimos como modelos de inculturación del cristianismo . Su pensamiento, fundamentalmente teológico, tiene también interés cultural y filosófico.

Los historiadores llaman periodo patrístico al tiempo dominado bajo el influjo intelectual de los Padres de la Iglesia. Se puede hablar, pues, de Filosofía en la Patrística o de Filosofía "Patrística".

E. Gilson habla de literatura patrística, comprendiendo el conjunto de las obras cristianas que datan del tiempo de los Padres de la Iglesia aunque no todas tengan a los mismos Padres por autores. La literatura patrística comprende: Padres de la Iglesia y Escritores Eclesiásticos.

El mismo autor recuerda que, en sentido estricto, Padre de la Iglesia es aquel escritor eclesiástico que reúne cuatro propiedades:

1. ortodoxia doctrinal.

2. santidad de vida.

3. aprobación de la Iglesia.

4. antigüedad .

Cuando a un escritor eclesiástico le falta esta cuarta nota de antigüedad pero detenta una erudición eminente, la Iglesia, mediante una declaración expresa, le da el título de Doctor de la Iglesia. Los Doctores son posteriores a la época de los Padres.

Los Doctores de la Iglesia son aproximadamente treinta, entre ellos algunos de los autores que se incluyen en el programa de esta asignatura: San Anselmo, San Bernardo, San Buenaventura (Doctor Seraphicus), San Alberto Magno (Doctor Universalis), Santo Tomás (Doctor Angelicus y Doctor Communis), Duns Scoto (Doctor Subtilis).

Se llama simplemente Escritor Eclesiástico a aquel cuya autoridad doctrinal es aún menor, y cuya ortodoxia puede incluso no ser irreprochable. Son, no obstante, testigos antiguos e importantes de la Tradición en la época patrística. Así por ejemplo Orígenes, Eusebio de Cesarea, etc.

Característica generales de la Patrística

La Patrística comprende aquella fase del pensamiento y la filosofía cristiana que va desde el siglo I o II hasta el siglo VI.

En el pensamiento de la Patrística no hay una filosofía sistemáticamente elaborada, a excepción de San Agustín. La misión de los Padres y escritores eclesiásticos antiguos era fundamentar la vida religiosa de la Cristiandad y defender la fe de las acusaciones externas y de las herejías internas. Ellos debieron traducir filosóficamente sus creencias evitando el error del gnosticismo, que era una naturalización de la fe.

Las doctrinas filosóficas de los Padres no tienen aun una estructura sistemática. Están integradas e implicadas en su visión cristiana del mundo y no las hallamos en estado puro. Sus obras son más bien teológicas .

La Patrística resulta de la conjunción de la revelación cristiana y de la filosofía griega. Frente a la filosofía pagana grecorromana se plantean tres actitudes:

1. Desprecio de la sabiduría pagana y rechazo de la ciencia humana: La revelación basta para salvarse. Lo que hay de bueno en la filosofía pagana fue robado a los judíos. Un ejemplo de esta actitud: Tertuliano.

2. Racionalismo: El apego y apertura excesivas a las especulaciones racionales paganas desemboca en una exaltación de la filosofía, que se declara superior a la fe. En el Gnosticismo esta actitud se extrema y convierte en una herejía.

3. Colaboración armoniosa entre sabiduría divina y sabiduría humana: La sabiduría humana prepara para la fe, la defiende o explica. La filosofía al servicio de la fe. Después nace la filosofía como saber racional autónomo pero cristiano. En esta línea se inscriben casi todos los Padres, los pensadores de transición de la Patrística a la Escolástica, los principales autores de la Escolástica cristiana. Desde los comienzos se reconoce la distinción entre razón y fe pero solo progresivamente se pasará de una distinción tajante a diversas fórmulas de integración y colaboración. Nunca dejará éste de ser un problema controvertido .

Todos los pensadores de la época patrística podrán ser clasificados de acuerdo a una de estas actitudes. La pregunta que debemos hacerles será: Desde la fe, ¿aceptan, acogen, reciben la razón y la filosofía? ¿En qué medida? ¿Se clausuran y la rechazan totalmente?

Posteriormente, las dos primeras actitudes, polarizadas, se encarnarán en los llamados antidialécticos y dialécticos. La posición media, de integración, recién se impondrá hacia el siglo XIII.

Los Escritores Eclesiásticos y Padres se agrupan de acuerdo a la lengua en la que se expresan: el griego o el latín, en Padres griegos y Padres latinos.

Esta filosofía de los Padres es casi siempre de inspiración platónica. Utilizan también el estoicismo pero en menor medida. El aristotelismo no desempeña en ellos papel notable.

La filosofía en los Padres Apostólicos

Se llaman Padres Apostólicos a los autores eclesiásticos de los primeros escritos cristianos (en griego). Son discípulos inmediatos de los Apóstoles. El período de los Padres Apostólicos comprende del año 95 al 130.

Se trata de las siguientes obras:

Cartas Pastorales de Obispos (A los Corintios, de Clemente, Obispo de Roma, del 92-101; siete epístolas de San Ignacio de Antioquía, muerto en el 107; Carta de San Policarpo de Esmirna a los Filipenses, mártir en el 155).

Apócrifos y Anónimos (Didasjé o Doctrina de los Apóstoles, del 90; Epístola a Diogneto; Pastor de Hermas, del 150; Explicación de las Sentencias del Señor, de Papías de Hiérapolis, del 130).

Características:

Estos escritos tienen un interés exclusivo por temas intracristianos. Los primeros cristianos viven la fe sin una referencia inmediata al mundo de la cultura hasta el año 130. Al principio la Iglesia vive hacia dentro. Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com