ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De Jesus


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 22

"Modelo Pedagógico de Jesús"

Luz Angela Gómez

Luz María Espinosa

Este artículo toma como documento de referencia central los evangelios canónicos. A partir de su análisis se extraen los elementos que constituyen el modelo pedagógivo de Jesús de Nazareth con sus respectivas estrategias pedagógicas, muchas de las cuales se encuentran vigentes en la pedagogía contemporánea.

Visualiza

Una gran biblioteca,

¿ves todo lo que se puede hacer

tan solo con 28 letras?

y aun su capacidad no se agota.

Así que

Maravíllate del poder infinito de tu mente,

Que se explaya construyendo

Futuros posibles.

En el entramado inagotable de la vida.

José Reiner Rivera R.

Cada una de las personas que termina su formación media decide que hacer con su futuro, algunas se proyectan a la realización de una carrera profesional. Son muchos los campos del saber que encuentran, pero hacen una selección del área, y escogen la profesión con la cual se identifican más.

Algunos optan por medicina, derecho, ingeniería, arquitectura... se compenetran con los padres de estas ciencias, para aprender de ellos; otros se deciden por la educación y quieren ser maestros sin una conciencia clara, en muchas ocasiones, del gran significado que este término encierra, también a través de sus estudios, se ponen en contacto con los pensadores y principales experiencias que a lo largo del tiempo se producen al interior de esta área.

Es así como estos futuros docentes:

- Recorren el pensamiento de figuras importantes que aportan a la pedagogía a través de la historia, personajes tales como (1): Pestalozzi, María Montesori, Rousseau, Lawrence Kohlberg, Abraham Maslow, Froebel, Herbart, Piaget, Ausubel, Vygotsky… entre otros, quienes se caracterizan en la literatura educativa por ser paradigmas como pedagogos. A cada uno de ellos se le acredita, presentar un enfoque que tanto en su momento como ahora constituye, un valioso aporte para la comprensión y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero pocas veces recuerdan la existencia de un maravilloso maestro, con una pedagogía extraordinaria y actual, además de la calidad del contenido de su discurso, que logra penetrar con sus enseñanzas el corazón de sus discípulos, de todo un pueblo, transformar su forma de vida, cambiar su percepción del mundo y sus acciones. Se trata de Jesús.

- Estudian teorías de aprendizaje de variadas características, utilizan métodos y procedimientos didácticos, sin determinar en todos los casos su origen y trayectoria, razón por la que no hallan con frecuencia, una presencia significativa de estrategias metodológicas, reflexivas y dialogales, que tienen su génesis, en el estilo de enseñanza del Señor Jesús y poseen vigencia desde hace 20 siglos.

Jesús de Nazareth quien es por excelencia, el Maestro de maestros, único título que Él se asigna y hace corresponder con coherencia, entre el estilo de vida que predica y sus acciones, muestra en su vocación y en su práctica un verdadero magisterio, desde sus doce años de edad, cuando decide quedarse en el templo y aclarar a los doctores de la ley el sentido, la realidad del Mesías así como otros asuntos, encarna una verdadera vocación magisterial que cristaliza su ejercicio en su vida pública.

Enfoque educativo de Jesús

Su vocación se complementa con su claro y valioso enfoque educativo, que presenta un ejemplo para la educación y se visualiza, al tener en cuenta que:

- La palabra “Educar” - y sus acepciones- hacen referencia al concepto de “Formar”, en sus diferentes significados, y la palabra “Pedagogía” tiene como esencia, fundamento la “Formación”, resulta interesante, observar como éstos términos cobran vida en las enseñanzas de Jesús, aún cuando este personaje de la historia, se asocia a un entorno religioso y doctrinal que hace que ellas, se circunscriban, dentro del ambiente confesional que corresponde a una de las religiones más representativas de la actualidad, el Cristianismo. Esta situación, no permite mirarlo en su dimensión pedagógica, sino que lo limita al contenido de sus enseñanzas.

- Detrás de sus enseñanzas, existe una pedagogía tendiente a la formación de las personas para inducir cambios profundos en sus vidas.

- Su liderazgo e influencia en el mundo occidental prácticamente produce una partición en el tiempo, para referenciar el calendario universal como el tiempo antes o después de Él.

En este artículo se consideran algunos aspectos sobresalientes, relativos al “enfoque educativo empleado por Jesús”. En atención a que lo que se conoce acerca de este Maestro, solamente está contenido en su forma original, en los libros catalogados como los Cuatro Evangelios (2) y que los mismos fueron escritos por sus discípulos para presentar sus enseñanzas, en este trabajo se resalta el aspecto pedagógico y se ilustra con el contenido de estos documentos, para responder interrogantes como:

- ¿Cuál es el modelo pedagógico de Jesús?

- ¿Cuáles son sus principios educativos?

- ¿Qué enseña Jesús?

- ¿A quienes enseña Jesús?

- ¿Cómo enseña Jesús?

La respuesta a estos interrogantes se encuentra al analizar los textos evangélicos, a través de los cuales, se puede imaginar y trazar, como hipótesis, la trayectoria educativa de Jesús que en los días de su juventud, parte de la meditación de la palabra y de sus vivencias personales, gesta silenciosamente en su corazón firmes intuiciones, elevados ideales, un esquema básico de ideas y, probablemente esboza un proyecto educador para realizarlo a través del tiempo.

En el desarrollo de su proyecto educativo, recurre a múltiples recursos y estrategias metodológicas de gran valía. Concibe al hombre y a la mujer en su entorno natural, familia, clase social, y nacionalidad, contexto que en la educación en este momento, es tenido en cuenta como decisorio en la potenciación de procesos de aprendizaje y de formación valoral.

Para construir el modelo pedagógico de Jesús, se debe responder a los interrogantes planteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com