ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

PLANIFICACIÓN DE RELIGIÓN 1º CICLO

SECUNDARIA

IMS

PLANIFICACIÓN DE 1º AÑO

ITINERARIO DE ESTUDIO

LAS PERSONAS SE PREGUNTAN POR EL SENTIDO DE LA VIDA

UNIDAD I: LA PERSONA, UN SER QUE PREGUNTA

En esta unidad vamos a analizar las preguntas fundamentales que se hace el ser humano desde su naturaleza y trataremos de comprender cuál es su actitud ante aquello que le trasciende, que desarrollaremos con los siguientes temas:

 El ser humano, un ser que interroga a la vida

 Un ser en desarrollo

 En un mundo tecnificado

 Un ser religioso

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Reflexionar, conocer algunas de nuestras grandezas y limitaciones analizando nuestros sentimientos ante aquello que nos trasciende, ante lo absoluto.

• ¿Para qué?

Reflexionar sobre la vida propia como proyecto a desarrollar, para comprendernos en el desarrollo de la propia persona teniendo muy presente la dimensión religiosa.

• ¿Cómo lo haremos?

Veremos cómo el ser humano es un ser en desarrollo que busca la felicidad y se pregunta por el sentido de vida; comprobaremos cómo las nuevas formas de vida que la ciencia y la técnica han impuesto al ser humano afecta su forma de entender la vida; finalmente, analizaremos en qué nos basamos para afirmar que la religión ha estado siempre presente en la conciencia de las personas.

LAS RELIGIONES SON UNA RESPUESTA

UNIDAD II: JUDAÍSMOS, CRISTIANISMO E ISLAM

Haremos un estudio sistemático de las tres religiones monoteístas, sus orígenes, fundadores, historia, símbolos libros sagrados, presencia en el mundo y tradiciones.

 Panorama de las religiones en el mundo

 El Judaísmo

 El Cristianismo

 El Islam

 Análisis de la Unidad

• ¿Qué buscamos?

Conoceremos qué respuesta dan por el sentido de la vida las tres principales religiones del mundo.

• ¿Para qué?

Conocer sus semejanzas y diferencias para aceptar las creencias de las distintas confesiones religiosas.

• ¿Cómo lo haremos?

Recordando el panorama general de las religiones en el mundo para situar en él; nos detendremos en hacer un estudio más detallado de cada una de ellas; revisaremos lo aprendido y podremos celebrar lo compartido.

DIOS SE REVELA EN LA ESCRITURA

UNIDAD III: LA BIBLIA: EL ANTIGUO TESTAMENTO

Nos acercaremos a la Biblia como Palabra de Dios y como una de las fuentes de la Revelación, estudiaremos el Antiguo Testamento y veremos que la Biblia es un libro religioso que transmite un mensaje importante para la humanidad.

 ¿Qué es la Biblia?

 Escenarios de la Biblia

 ¿Qué cuenta la Biblia?

 Los géneros literarios del Antiguo Testamento

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Conocer qué es la Biblia en su conjunto y sobre todo la parte de la Biblia que denominamos Antiguo Testamento

• ¿Para qué?

Comprender lo que Dios quiere de todos nosotros, los cristianos; para aplicar en nuestra vida y en nuestros actos lo que Dios nos transmite en la Biblia.

• ¿Cómo lo haremos?

Analizaremos qué es la Biblia y que libros la conforman; conoceremos los lugares donde transcurren los acontecimientos que narra la Biblia; veremos qué narran y cuándo se escribieron los libros que componen el Antiguo Testamento; nos fijaremos en algunos géneros literarios para comprender mejor los textos bíblicos; finalmente revisaremos lo que hemos estudiado y también podremos celebrarlo.

PESE AL MAL EN JESÚS SE CUMPLEN LAS PROMESAS

UNIDAD IV: ¿Por qué existe el mal? Jesús es el Salvador

Nos plantearemos la pregunta sobre la existencia del mal y el pecado en el mundo y entenderemos que Dios no quiere el sufrimiento sino que las personas seamos felices y reflexionaremos sobre los grandes misterios de la vida de Jesús.

 El origen del mal y la Biblia

 Hago el mal que no quiero

 ¿Quiere Dios el sufrimiento?

 Caminos misteriosos

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Conocer cómo se ha comunicado Dios con nosotros y de qué modo nos ha revelado lo más intimo de su ser

• ¿Para qué?

Analizar la acción creadora de Dios Padre en el proceso de salvación de la humanidad; identificar la presencia de Dios en la naturaleza, en la historia, en Jesús y en la Iglesia

• ¿Cómo lo haremos?

Conoceremos cómo Dios se comunica, mediante todo lo que ha creado y también en la historia de Israel; veremos que Dios se da a conocer de forma definitiva en su hijo Jesucristo; finalmente analizaremos cómo Dios sigue hablando hoy por medio de su Iglesia y en la vida cotidiana.

LOS DISCIPULOS SIGUEN SUS PASOS

UNIDAD V: Jesús nos invita a ser discípulos y misioneros

Estudiaremos cómo debe ser la conducta del discípulo a partir de la vida y el mensaje de Jesús, veremos cómo la vida del seguidor de Jesús es un proyecto a desarrollar

 ¿Cómo decidimos en nuestra vida?

 La conciencia y los valores

 Los valores de Jesús

 Seguir a Jesús

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Acercarnos a Jesús para conocerlo mejor y recibir su invitación a seguirlo como discípulos

• ¿Para qué?

Identificar con la manera de vivir de Jesús tal y como nos la transmite el Evangelio y elegir qué debemos hacer nosotros en la actualidad

• ¿Cómo lo haremos?

Viendo la realidad de las diferentes maneras y con qué motivaciones seguimos a Jesús y le pedimos respuestas; los intereses e ideales de nuestra vida, búsquedas personales; veremos cómo vivió Jesús y como nos invita a vivir a nosotros.

EL REGALO DEL AMOR

UNIDAD VI: Desde el mandamiento nuevo del amor

Conoceremos qué significa el amor en la vida de las personas y qué lugar ocupa la sexualidad dentro de este mundo, veremos las características fundamentales del matrimonio y de la familia.

 Amaras a Dios sobre todas las cosas

 Jesús nos muestra a Dios, al que llama ABBA

 Jesús enseña a sus discípulos a relacionarse con Dios

 Diversas clases de amor

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Saber cómo era la relación de Jesús con Dios su Padre y como les enseño a sus discípulos a relacionarse con Dios; conocer el significado del amor en la vida de las personas.

• ¿Para qué?

Valorar la misericordia de Dios con la humanidad; descubrir en el amor la fuerza que crea, que hace vivir y que une profundamente a las personas.

• ¿Cómo lo haremos?

Analizaremos la relación especial que tuvo Jesús con Dios; estudiaremos el mensaje que Jesús les dio a sus discípulos; analizaremos el mandamiento que los cristianos debemos seguir y estableceremos un panorama de los diferentes amores que vivimos.

Jesús es el personaje de la historia que más se ha escrito, se ha pensado y se ha discutido; es el que más seguidos ha tenido y tiene en el mundo.

Sus seguidores, los cristianos, escuchamos su Palabra y tratamos de poner en práctica su mensaje, de este modo, con Jesús colaboramos en la transformación del mundo y en hacer de él un lugar donde reine la justicia y la paz, un lugar en el que sea posible la civilización del amor.

PLANIFICACIÓN DE 2º AÑO

ITINERARIO DE ESTUDIO

LAS PERSONAS BUSCAMOS LA FELICIDAD

Pondremos la mirada en el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios y en su vocación a la bienaventuranza; a través del relato del Génesis tomaremos conciencia del plan de la Salvación de la humanidad.

UNIDAD I: Cada persona es un tesoro

 Somos seres con necesidades: ¿Cómo somos? ¿Cómo soy?

 El Paraíso que Dios nos regalo

 Dios nos ofrece su vida para hacer realidad su proyecto

 Vivir en gracia de Dios es vivir en plenitud

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Ubicar las necesidades que tenemos dentro de nuestra vida y ver qué nos dice de nosotros mismos; Dios viene en ayuda de las personas por medio de la fe, la esperanza y la caridad.

• ¿Para qué?

Colaborar con el amor gratuito de Dios de manera activa en nuestras vidas; reconocer que estamos llamados a ser felices y a construir un mundo nuevo día a día con la vida de Dios

• ¿Cómo lo haremos?

Descubriremos cuales son las cosas que más nos importan y por qué; identificar los distintos modos de desarrollar nuestra personalidad; veremos que la vida plena que Dios ofrece necesita del auxilio de sus gracia.

DIOS QUIERE QUE VIVAMOS EN PLENITUD Y NOS REVELA SU PLAN DE SALVACIÓN EN JESÚS

Descubriremos que Jesús es la Palabra definitiva de Dios a través del Evangelio que nos muestra su infancia, su vida pública, lo que estos nos transmiten sobre Dios Padre, María y el propio Jesús.

UNIDAD II: Dios se revela por medio de Jesús que hábito entre nosotros

 El país de Jesús: Sociedad y religión

 Los cuatro Evangelios

 El Bautismo de Jesús

 Las tentaciones de Jesús en el desierto

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Queremos conocer cómo Dios se ha comunicado con nosotros; nos centraremos en los Evangelios para comprender cómo nos transmiten la vida y el mensaje de Jesús sobre Dios Padre, aspiramos a conocer cómo fue el comienzo de la vida pública de Jesús.

• ¿Para qué?

Acercarnos a Jesús y a su proyecto transformador y para ser testigos de esa Buena Noticia; descubrir que Jesús nos invita a vivir como Él, cumpliendo la voluntad del Padre, con la ayuda del Espíritu.

• ¿Cómo lo haremos?

Nos acercamos a la realidad política, social y religiosa de Palestina en la época de Jesús para conocer mejor el contexto de su predicación, estudiaremos los Evangelios que a través de los relatos conoceremos su vida de comunidad

QUIEN ANUNCIA EL REINO DE DIOS MUERE Y RESUCITA

El mensaje central del prédica y actuar de Jesús que realizo a través de las Parábolas, analizaremos el Misterio Pascual y su significado profundo que lo constituye en Señor de vivos y muertos.

UNIDAD III: La Buena Noticia de Jesús

 Jesús anuncia el Reino de Dios por medio de Parábolas

 Hace milagros y acepta a los pecadores

 Los amó hasta el extremo: fue condenado, crucificado, muerto y sepultado

 Resucito entre los muertos: Jesús es el Señor

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Saber lo que Jesús quiere decir cuando nos habla del Reino; conocer los hechos significativos de la pasión y muerte de Jesús; estudiaremos las diferentes apariciones a los discípulos y el significado de la resurrección de Jesús.

• ¿Para qué?

Descubrir cómo Jesús sigue siendo Buena Noticia hoy en nuestras vidas; interiorizar el mandamiento nuevo de Jesús y el sentido de su resurrección

• ¿Cómo lo haremos?

Comprendiendo el mensaje de las parábolas y el por qué Jesús hizo milagros, con qué sentido y cuál fue la relación de Jesús con los pecadores; analizaremos lo que sucedió la noche que celebro la Cena Pascual junto a los discípulos y nos fijaremos en algunos títulos dados a Jesús.

LA IGLESIA SURGE PARA EXTENDER EL REINO

Reflexionaremos sobre la presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo que reciben en Pentecostés para formar las primeras comunidades, revisaremos como este grupo de seguidores son el germen de la Iglesia y de los discípulos misioneros que se renueva y actualiza en los cristianos de hoy.

UNIDAD V: La Iglesia continúa la obra de Jesús por medio de los discípulos

 En torno a Jesús se reúne un grupo

 El día de Pentecostés y la vida de la Iglesia

 La Iglesia se renueva

 La comunidad cristiana hoy: la Diócesis y la parroquia

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Conocer la situación de los apóstoles después de la partida de Jesús; en el proceso de las primeras comunidades que continuaron la obra de Jesús y sus seguidores.

• ¿Para qué?

Conocer el origen y el fundamento de la Iglesia, para sentirnos parte de la comunidad cristiana; para descubrir la continuidad que existe entre aquel primer grupo de discípulos y la Iglesia de hoy.

• ¿Cómo lo haremos?

Analizar cómo surgió el grupo de amigos de Jesús, que hicieron después de su muerte y el día de Pentecostés; reflexionar algunos textos de los Hechos de los Apóstoles para saber cómo se organizaron los primeros cristianos; nos focalizaremos en el amor y el servicio del grupo y por último veremos la importancia de la Iglesia en el siglo XX, el Concilio Vaticano II y como se vive la Iglesia en América Latina.

LLAMÁNDONOS A COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD Y CON LA VIDA

Escucharemos el llamado de Dios a vivir en el amor para el amor, por medio de testimonios de solidaridad; analizaremos la Biblia y el Magisterio del valor de la vida, renovando nuestro compromiso cristiano con Dios, la paz y la justicia.

UNIDAD VI: Comprometidos con los demás y el don de la vida.

 El amor viene de Dios para vivirlo

 Testimonios solidarios

 Lo que nos dice la Biblia del valor de la vida

 Valoración moral y el compromiso cristiano

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Recordar cómo la fe en Jesús nos impulsa a luchar contra las injusticias, descubrir la fuerza del Espíritu Santo en un mundo para todos y nuestra responsabilidad; comprender y respetar la vida de los demás, comprender como la relación con Dios nos lleva a vivir la de una manera positiva y alegre.

• ¿Para qué?

Descubrir el camino que nos dejo Jesús y saber cuál es la tarea del cristiano frente al don de la vida.

• ¿Cómo lo haremos?

Plantearemos el fundamento del amor, a partir de la vida y el mensaje de Jesús, veremos nuestra principal responsabilidad en el compromiso de la vida y su mensaje; veremos si la Iglesia es servidora de la humanidad y lo haremos por medio de algunas personas y organizaciones por sus acciones a favor de un mundo mejor.

La vida cotidiana, las tareas que realizamos los sentimientos que tenemos, los proyectos que soñamos, los ideales que nos comprometen, todo nos habla de que somos seres necesitados.

El Dios cristiano es vida, proyecto y comunión, el plan de Dios para ser humano es que sea feliz y pueda vivir en plenitud.

En sus gestos, sus palabras y sobre todo, con su muerte y resurrección, Jesús nos revela el rostro de Dios; el proyecto de las primeras comunidades cristianas consistía en el Evangelio, la Iglesia hereda la misión de anunciar el Evangelio en el mundo y sigue siendo hoy el sacramento de la comunión y la salvación de Dios.

Los cristianos realizamos el proyecto de Dios en la vida de amistad con Él, y en el servicio y el compromiso con los demás.

PLANIFICACIÓN DE 3º AÑO

ITINERARIO DE ESTUDIO

JESÚS, EL MESÍAS, TIENE UN PROYECTO DE FELICIDAD

Nos centraremos en saber cuáles son nuestras principales características como personas y analizaremos aquello que las personas deseamos; compararemos al Mesías esperado con el que realmente fue.

UNIDAD I: Un hombre llamado Jesús

 ¿Cómo somos?, estar bien consigo mismo y estar a gusto con los demás

 El credo: síntesis de la fe de los cristianos

 Los discípulos reconocen y anuncian a Jesús el Mesías

 Jesucristo en la historia del cine

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Conocer el significado y las consecuencias de ser el Mesías esperado; reflexionar sobre lo que es la vida en general, sobre nosotros mismos y qué hacer para ser felices.

• ¿Para qué?

Descubrir la importancia de los otros en la propia felicidad y plantearnos las razones profundas que dan sentido a nuestra vida; descubrir cómo los discípulos reconocer en Jesús al Mesías y lo anuncian; ver el significado de Jesús en la historia de la humanidad.

• ¿Cómo lo haremos?

Analizaremos nuestra evolución y la importancia que tienen los otros en nuestra maduración, buscaremos el sentido de nuestra vida; veremos qué clase de Mesías esperaban los contemporáneos y cual quiso ser Él, analizaremos como lo reconocieron los discípulos y como expresaron su fe como Hijo de Dios.

CONVOCA A UN GRUPO DE DISCIPULOS

Conoceremos quienes eran los compañeros de Jesús y cómo se formo el grupo de los discípulos, comprenderemos que las características de esa comunidad era el amor y el servicio.

UNIDAD I: los seguidores de Jesús

 Jesús reúne un grupo de discípulos

 Lo que Jesús esperaba de ellos

 Los apóstoles: testigos y enviados

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Durante su vida terrena existía un grupo que lo seguía y convivía con Él, conocer las características de este grupo para comprender mejor el nacimiento de la Iglesia.

• ¿Para qué?

Comprender la importancia que tiene la llamada personal que Jesús hizo a los discípulos y nos hace a cada uno; continuar la misión de Jesús con compromiso de vida comunitaria.

<

• ¿Cómo lo haremos?

Por los Evangelios conoceremos el vínculo que existía entre ellos, analizaremos que esperaba Jesús de ellos, veremos quienes fueron y cómo ejercieron su autoridad de servicio a la comunidad.

FORMA UNA COMUNIDAD QUE CRECE, SE ORGANIZA Y SE EXPANDE

Iniciaremos un breve recorrido por la vida de la Iglesia en la historia, desde su nacimiento hasta el siglo XVII, analizaremos cómo era la vida de los primeros cristianos y como se organizo.

UNIDAD III: la vida de los primeros cristianos que se expande y organiza

 Una nueva comunidad al servicio de los hermanos

 San Pablo y la expansión del cristianismo

 De la Iglesia perseguida a la oficial y su vida interna

 La teología y los padres de la Iglesia

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Por medio del libro de los Hechos de los Apóstoles veremos cómo era la vida y cuáles fueron sus primeros pasos de la comunidad cristiana hasta el siglo IV; cómo transcurrió la vida de esta comunidad hasta la edad Media a finales del siglo V.

• ¿Para qué?

Conocer los inicios y primeros siglos de la historia de la Iglesia, vivir el Evangelio y dando testimonios con la vida, conocer cómo la primera Iglesia fue perseguida por sus palabras y sus obras; como se fue definiendo la fe cristiana que hoy profesamos como cristianos.

• ¿Cómo lo haremos?

Veremos como el Evangelio nos dice sobre la formación de la Iglesia primitiva y su expansión por el resto del mundo; los conflictos doctrinales que surgieron y cómo se solucionaron y quienes contribuyeron.

UNA COMUNIDAD QUE CAMINA A LO LARGO DE LA HISTORIA COMO IGLESIA Y PUEBLO DE DIOS

Veremos cómo se expande la Iglesia en los pueblos germanos, las consecuencias que para el cristianismo trajo el Islam y analizaremos la expansión del cristianismo por América

UNIDAD III: la Iglesia en la edad Media y como se edifico

 Una Iglesia que se reforma, ora y peregrina

 Los conflictos de la Iglesia Medieval

 Una Europa dividida y una Iglesia de Santos

 Expansión de la Iglesia por el mundo

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Conoceremos los principales acontecimientos y personas que han marcado la vida de la Iglesia y el cristianismo a lo largo de la Edad Media; analizaremos los acontecimientos en el siglo XV y XVI para comprender lo que sucede en la actualidad.

• ¿Para qué?

Comprender la importancia de la Iglesia en lo histórico, social y cultural de esta época, conocer cuáles fueron los escenarios religiosos en torno al Oriente y el Occidente; conocer las razones, raíces de algunas situaciones eclesiales actuales y descubrir cómo fue la expansión misionera en el mundo.

• ¿Cómo lo haremos?

Estudiaremos la expansión y la evolución del cristianismo con la participación de los creyentes, conoceremos sobre la reforma de Lutero y la contra reforma Católica y sus consecuencias, la expansión misionera en América y Argentina.

UNA COMUNIDAD QUE CELEBRA LA VIDA Y LA FE

Nos acercamos a la realidad de la Iglesia como Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, cómo se organiza, la misión que cumplen cada uno de sus miembros y sus diversos carismas.

UNIDAD IV: La Iglesia Pueblo de Dios

 La Iglesia, Cuerpo de Cristo: Comunión y misión

 Los Laicos, miembros de la Iglesia

 La Jerarquía al servicio de la comunidad eclesial

 Los religiosos

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

Comprender cómo la Iglesia vive hoy en nuestro mundo, qué dice de sí misma, cuáles son sus grandes intenciones y cómo está organizada.

• ¿Para qué?

Entender qué significa que la Iglesia es Pueblo de Dios y ver cómo se organiza para el servicio; tomar conciencia de la responsabilidad y tareas que tenemos por el hecho de ser cristianos.

• ¿Cómo lo haremos?

Veremos que significa que la Iglesia es Cuerpo de Cristo y analizaremos los diferentes lugares eclesiales para la comunión; analizaremos las tres formas de pertenecer a la Iglesia: laicado, jerarquía y vida religiosa

UNA COMUNIDAD QUE TIENE EN MARÍA UN MODELO DE MUJER Y DE VIDA CRISTIANA

Observaremos que son los signos y cómo constituyen el centro de celebración, conoceremos los sacramentos de iniciación cristiana para saber lo que nos ofrecen y veremos cómo era la mirada de María como mujer, discípula y maestra.

UNIDAD V: Las celebraciones cristianas y los sacramentos de iniciación

 Celebramos con signos y símbolos

 Las celebraciones de los primeros cristianos

 Celebrar la vida

 Los sacramentos de iniciación

 Síntesis de la unidad

• ¿Qué buscamos?

La Iglesia, tiene sus propias celebraciones que se remontan a los orígenes de la Iglesia, los sacramentos son las celebraciones más importantes y conoceremos cuáles son sus características; descubrir en María la oyente de la Palabra, que se fía de Dios y hace posible que se lleve adelante su proyecto.

• ¿Para qué?

Descubrir la importancia de la celebración cristiana, comprender el verdadero significado de los sacramentos en la vida de los creyentes, reconocer a María como Madre de Dios y Madre de todos según el Nuevo Testamento y el Magisterio de la Iglesia.

• ¿Cómo lo haremos?

Que significa y para qué sirven los signos y los símbolos; veremos qué significan los sacramentos y analiza los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismos, Confirmación y Eucarística; veremos cómo María es discípula de Jesús y maestra para los creyentes.

La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo es a lo que todos estamos llamados para ser felices, en el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de serlo, ser cristianos lejos de ser una carga es un don, por la alegría de recibirlo y reconocernos Hijos de Dios.

La alegría del discípulo es una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la Buena Noticia del amor de Dios. Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona, haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.

...

Descargar como  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt