ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Ensayo Raíces Indígena Y Europea A La Nueva Nación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Las raíces indígenas mexicanas fueron y son de inspiración y asombro para muchas personas en la actualidad. Desde el principio su ubicación geográfica fue favorable debido a que permitió florecer la cultura, la economía, la religión, la agricultura, la pesca, etc. Cuando se habla de las diversas etnias que representativas se mencionan a los Aztecas, Mayas, Olmecas, Mixteco, Otomí, Zapoteco, entre varias más.

Los llamados indígenas tenían creencias religiosas muy fuertes que fueron espíritu de lucha, orgullo que llevaban en la sangre, que los hacía creer en un mañana lleno de prosperidad para las generaciones que seguían, ellos jamás lo vieron como un defecto, para ellos era un modo de vida. Las creencias religiosas definían muchos aspectos de la vida día a día que llevaban cada una de las etnias, que iban desde la construcción de templos hasta los sacrificios humanos.

Tenían una amplia visión de lo que ocurría en la naturaleza, tal vez nunca llegaron a usar una tecnología tan amplia y variada como en Europa, sin embargo, los mayas formularon el cero, tenían un vasto conocimiento de la astronomía, así como un calendario cíclico el cual definía su modo de ver la vida, como un ciclo que tiene un inicio y un fin.

Manejaban conceptos en sus poemas que abarcaban desde lo que el hombre podía dejar en esta tierra con sus acciones, la vida, la muerte, etc. La filosofía náhuatl manejaba a la vida y la muerte como un solo ser, como un ciclo que debía de ser cumplido, en donde la vida era como un sueño. Era una forma de expresión la cual empleaban para decir su ideología, aunque algunas veces también era para describir de manera breve sus rutinas diarias.

Como en cualquier civilización de cualquier tiempo debía de existir una etnia que por características propias o simplemente por estrategia tuviese un control sobre las demás, esta fue la etnia Mexica (llamados en la historiografía tradicional aztecas). El periodo al que gobernó se le llamo Imperio Azteca, esto debido a que era un régimen autoritario con una figura representativa llamada Tlatoani (una forma de llamar al “emperador”), donde tenía el control de varios pueblos.

Aunque en el continente Americano no obtuvo influencia Europea hasta la conquista, se puede ver que el sistema autoritario de los Aztecas tenia similitudes con varios distribuidos alrededor del mundo, como el que los Tlatoanis era un puesto jerárquico hereditario, además de poseer una clase de nobles, los cuales tenían cierto parentesco con el Taltoani, mientras que las demás clases jerárquicos estaban formadas por guerreros, sacerdotes y plebeyos.

La forma en que los mexicas veían a la guerra y la religión, no era de manera separada, buscaban obtener apropiados prisioneros (víctimas de sacrificio) a los dioses, había incesantes guerras pequeñas e incluso su armamento estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com