ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Revolución Industrial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

14 de mayo 2013.

La cuestión Obrera

La Primera Revolución Industrial, produjo capitales que se destinaron a la creación en la aparición de nuevas industrias y en proporcionar “las cosas cómodas y necesarias de la vida”. La clase obrera que se originó también con esta transformación industrial. Estallidos de ira se harían cada vez más frecuentes entre 1815 y 1848 conforme empeoraban sus condiciones laborales, contaban además con salarios muy bajos. Durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas socialistas se constituyeron como bandera de grandes sectores obreros. Apoyaron los principios marxistas ya que se requerían grandes cambios en las estructuras sociales y económicas.

Proletariado tiene su origen en la terminología empleada por los antiguos romanos; con ella se referían a los ciudadanos libres que solamente poseían o tenían como propiedad sus propios hijos. El sentido moderno se refiere a una de las clases fundamentales del capitalismo, a aquellos que no cuentan con propiedad sobre los medios de producción, venden su fuerza de trabajo a cambio de los medios necesarios. Se vieron obligados a separase de sus medios de trabajo y conseguir empleo dentro de la industria.

Al transformarse la manufactura en gran industria con el comienzo de la maquinaria, el proletariado sufrió un gran atraso, la fábrica se convierte en un lugar donde no sólo los medios de producción no le pertenecen, sino que el producto de su trabajo son desconocidos; Marx afirmó que le eran “extraños”.

Su “Manifiesto comunista” Marx y Engels afirmaron: “el trabajo de los proletarios, al extenderse el uso de la maquinaria y de la división del trabajo ha perdido todo carácter de independencia y, por lo tanto, toda atracción para el obrero. Este se convierte en un simple accesorio al que no se le pide más que una operación extremadamente simple, monótona, muy fácil de aprender. ”

RERUM NOVARUM

Cuestión Obrera: Ante la terrible explotación laboral de los obreros la respuesta de la iglesia fue un documento en donde explicaba cómo estaba la situación obrera, y defendiendo la justicia y a los trabajadores. La solución que daba, pasaba por que el Estado, la Iglesia, el trabajador y el empresario tenían que trabajar juntos. La Revolución Industrial, supuso un cambio brutal en la sociedad, sobre todo para los trabajadores. La cuestión obrera fue un drama muy doloroso debido a que la tecnología hizo que los trabajadores fueran remplazados por maquinas. En el texto se describen en 42 puntos las condiciones en las que vivían los sufridos trabajadores, defiende el derecho a la propiedad privada y debate las ideas incorrectas del socialismo.

Socialismo: Los Socialistas, después de excitar en los pobres el odio a los ricos, pretenden que es preciso acabar con la propiedad privada y sustituirla por la colectiva, en la que los bienes de cada uno sean comunes a todos, atendiendo a su conservación y distribución los que rigen el municipio o tienen el gobierno general del Estado.

Propiedad Privada: La propiedad privada es un derecho natural del hombre. Es muy grande la diferencia entre el hombre y los brutos. Estos no se gobiernan a sí mismos, sino que les gobiernan y rigen dos instintos naturales: de una parte, mantienen en ellos despierta la facultad de obrar y desarrollan sus fuerzas oportunamente; y de otra, provocan y limitan cada uno de sus movimientos.

Los bienes creados: No hay razón alguna para recurrir a la providencia del Estado; porque, siendo el hombre anterior al Estado, recibió aquél de la naturaleza el derecho de proveer a sí mismo, aun antes de que se constituyese la sociedad. La tierra, aunque esté dividida entre particulares, continúa sirviendo al beneficio de todos, pues nadie hay en el mundo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com