ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PropuestaCurricularEnsenanza, Religiosa, Etica Y Moral Nivel Secundaria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  20.334 Palabras (82 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 82

INTRODUCCIÓN

El presente documento es una Propuesta Curricular para la enseñanza Religiosa, Ética y Moral, en el Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional: 1ro. como un componente innato y, en consecuencia, fundamental para el concepto integral de la persona, y por tanto para su formación; 2do. desde esta perspectiva que planteamos la importancia de la Enseñanza Religiosa, Ética y Moral en las Unidades Educativas del nivel secundario, como elemento indispensable si se persigue una formación verdaderamente integral, más aún en un país como el nuestro, con una profunda espiritualidad que se manifiesta en las distintas expresiones culturales y religiosas.

Como todo el mundo, nuestro país vive una profunda crisis de valores que repercuten en la vida cotidiana y se manifiesta tanto en el ámbito público como privado. Algunos signos de esta crisis son: complejas relaciones de dependencia internacional a nivel político, económico, social y cultural, en las que prima la economía y el capital sobre las personas y su cultura, el reduccionismo del desarrollo a lo económico, comercial y financiero, el prebendalismo que lleva frecuentemente a la función pública, incluido el Poder Judicial y el Legislativo a una corrupción generalizada, políticas de libre mercado que inducen a la migración masiva de indígenas y campesinos a las ciudades en condiciones de incertidumbre, desventaja y una inmigración masiva al exterior por desempleo. Una sociedad neoliberal globalizada y excluyente que incrementa los índices de pobreza, dispersión de creencias religiosas, de referentes espirituales y de opciones filosóficas fundamentalistas, que dan lugar a un relativismo ético y moral: La religión se convierte en un producto más del mercado globalizado, asumiendo diversidad de expresiones y denominaciones, surgen nuevos actores sociales como consecuencia de nuevas formas de explotación, desintegración familiar y mercantilismo, ausencia e inversión de valores, pérdida de utopías y de todo sentido ético y moral.

Frente a esta realidad, la Educación Religiosa, Ética y Moral se constituye en un instrumento para revertir esta situación y crear nuevos escenarios más solidarios, justos y democráticos. Todas estas situaciones demandan una formación y capacitación de educadores/as para la afirmación y desarrollo de valores humanos, ético – morales, que respondan a los desafíos del contexto actual, de nuevos contextos y protagonistas.

Además es oportuno precisar que, la tradición moral cristiana es, en la actualidad, un referente importante y vivo. En un momento, como el presente, caracterizado por el pluralismo moral, ético y por la crisis de antiguos referentes sobre el bien y lo correcto, la moral cristiana ha mantenido su confianza en que la conducta humana no es un campo donde imperan la irracionalidad o el mero subjetivismo y que, lejos de ello, es posible fundamentar pautas universalmente deseables de convivencia y ver la religión como una manera de construir la propia identidad moral.

Esta propuesta curricular está en sintonía entre los Lineamientos y Propuesta curricular del Nivel Secundario y del Ministerio de Educación de Bolivia. Algunos aspectos que por su importancia, conviene mencionar, están: los principios, enfoque, propósitos, perfiles y valores que corresponden a la demanda de formación de los estudiantes del nivel secundario (Pág. 24 de la Propuesta de Ley Educativa de Bolivia del Ministerio de Educación y Culturas).

Presentamos esta Propuesta curricular según el siguiente orden:

1. La situación y tendencias del mundo actual, tanto a nivel mundial, nacional como local, mencionando algunos elementos que nos permitan reflexionar acerca de la importancia y necesidad de que los procesos educativos consideren la Enseñanza Religiosa Ética y Moral(REM) en su desarrollo curricular.

2. Los principios y valores que fundamentan la Enseñanza de REM en el Nivel Secundario ¿Porqué el Área de REM en la formación regular, del Sistema Educativo Nacional? Algunas consideraciones previas.

3. Los enfoques del área de Religión, Ética y Moral.

4. Propósitos del área.

5. Organización curricular

6. Perfiles del educando, como del educador .

7. La propuesta curricular con todos los elementos que corresponden.

Cabe decir, que este es un documento base a ser reflexionado, discutido, modificado y complementado.

1. Una mirada retrospectiva de la Educación Religiosa

A continuación presentamos algunos aspectos a ser considerados, como marco de referencia para el análisis situacional de la educación en Bolivia y particularmente el área de Religión, Ética y Moral:

- A nivel mundial

Los acontecimientos nos muestran que el mundo es cada vez más global. Nuestro continente americano,

los países latinoamericanos y especialmente Bolivia, no escapan de esta situación.

Nivel Económico:

Avance del neoliberalismo; globalización y transnacionalización de la producción, financiamiento y comercialización; el mercado como único regulador; concentración de las riquezas en manos de pocas personas y naciones; aumento permanente de la pobreza y desocupación...

Nivel Social:

Fragmentación y debilitamiento de las instituciones tradicionales; surgimiento de movimientos sociales en búsqueda de reivindicaciones, urbanización creciente y deshumanizadora; migraciones; aumento de la agresividad y violencia, sobre todo de la xenofobia; marginación y exclusión de los sectores pobres de la población; crisis de la familia...

Nivel Cultural:

Inmenso poder de los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com