ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Innovación Docente, Individual O Colectiva (hasta Tres Integrantes Por Equipo), Tiene Tres Modalidades: 2.1.1 Proyecto De Intervención Pedagógica. A Partir Del Reconocimiento De Algún Problema Relacionado Con La Práctica Docente, El Proye


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

el televisor ni el Dvd para rematar ella misma les abre la puerta, entonces después sucedido les dice bueno sigamos con la clase los coloca hacer un examen para saber cual es el grado de conocimientos que ellos poseen. Despues de la clase ella recurre al rectorado donde la zonificaron al refugio allí pide haber si le podían colaborar con materiales ya que era una escuela inhóspita que no tenia elementos no era sitio adecuado para enseñar pero estos no les importo ni 5 esta petición y le dijo

“diciéndole que iba a guardar esa carta después le tendrá respuesta”, ella responde de aquí ah que traigan esos materiales los chicos necesitan esos instrumentos para poder iniciar las clases, se va molesta le pide que le consiga un supervisor el señor le responde que si eso iba hacer, pero esto no la detuvo con bastante ganas de querer hacer las cosas ella llega a la dichosa escuela que por cierto no tenía nombre, con pintura y brochas las mamás bastante impresionadas le preguntan si le están pagando horas extras ella responde que no una de las madres dice “viste que ella si quiere ayudar nuestros hijos” después llegan 2 personas a contribuir con la causa y un señor que es pintor le hace unas bonitas figuras en la pared como unos arboles para ambientizar mas el aula de clase, cuando los chicos llegan al dia siguiente quedan impresionados de como cambio salón de clase y ella utiliza estrategia de darle como preguntas claves para sacar ideas clave ej: les decía que era persona respetuosa un chico respondio y le dijo coloca la letra en el árbol que dibujo el señor. Iban formando letras hasta llenar ese árbol de letras, otra estrategia que llevo a cabo fue con los colores los llevo a que aprendieran observando como la unión de amarillo con azul formaban el verde una de las cosas que me dejo esta película era el ímpetu que tenia ella a

pesar de las dificultades que se le presento, ella asumió eso y que también se dio cuenta de que estaba cometiendo algo mal y le pidió disculpas a todos por lo mal que los trato y eso hace a la persona muy humana y que sabe cuando comete error y que nadie es perfecto. Otra cosa que deja la película es que nunca hay que darse por vencido y que a pesar los caminos sean difíciles con vocación y con ganas de hacer las cosas vas lograr muchas cosas.

RELACIONES CON EL ENFOQUE HUMANISTA

Esta película se relaciona mucho con el este enfoque porque ella tenia una perspectiva de ver a la escuela pero se encontró con otro y tuvo que superar esa barrera muy similar a lo que dice Rogers (1980) Señala principio 1El ser humano siente una necesidad ambivalente por aprender y evolucionar. La razón de esta ambivalencia es que todo aprendizaje significativo implica un cierto grado de dolor, sea por el aprendizaje mismo o por la resistencia a dejar de lado aprendizaje anteriores. Por lo mismo tanto ella tuvo como que cambiarse el chip y asimilar este proceso en que estaba pasando ella tuvo que pasar esos malos ratos que el niño se bajara los pantalones, que pasara el tren con ese ruido molestoso todas estos acontecimientos los tuvo superar.

El principio 3) El aprendizaje que implica un cambio en la organización del sí mismo es amenazador y existe

tendencia a rechazarlo. Este tipo de aprendizaje se observa en la película en la parte cuando Danny entra al salón con sombre ella le exige que se lo que quite porque si no lo hace quizás los demás niños repitan la acción

También en el principio 10 se relaciona con la película ya que el aprendizaje social es mas útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar al si mismo el proceso de cambio. En la película la profesora primero toma el conocimiento de la persona con un examen básico, para determinar cuales son sus dificultades y siempre continuamente incorporando nuevas estrategias para darle mayor fluidez a las clases y por su supuesto mayor interés.

En la película la docente era una facilitadora porque a pesar de las limitaciones que tenia la escuela ella consiguió por otros lados crear un ambiente o un clima para el grupo o la clase eso se observa en la película cuando ella llega escuela con pinturas y brochas para darle ambiente mejor a sus estudiantes y aparte de eso se consegui personas que quieren ayudar y que permitir mejorar mucho mas el ambiente a través de los dibujos con los creyones los colores. También ella ayudaba a despertar y esclarecer dudas sobre lo que desconocían hay una pregunta muy pelicuar en la película que le hace una niña le dice ¿profesora para que nos sirve estudiar eso? ella le responde bueno becca porque si lo tomas es tuyo, que quiere decir con esto que si tenía significación para ella lo iba seguir escuchando. Ella tambien coloca a disposición de los alumnos la más amplia y variada gama de recursos para el aprendizaje.

Una parte de la película ella les enseña un álbum de fotos les dice quienes eran su familia, nombraba sus hijos su esposo y luego comenta las vivencias o lo que hizo en sus vacaciones entonces que hace ella toma la inicitativa de compenetrarse con el grupo, con sus vivencias y su intelecto sin tratar de imponerlos, sino presentadolos como un aporte mas para compartir con los estudiantes, principio 8 Facilitación.

Para el principio 9 Facilitacion que durante las clases prestará atención a las expresiones indicadoras de sentimientos fuertes y profundos en la película tambien se observa esto cuando la niña hace comentario que ella tiene buen concepto del policía porque la salvo de quedarse en la calle ya que su mama la había abandonado distinto a lo que comentaban sus compañeros que los policías les daba pánico para ella esa acción heroica tomo mucha importancia, en la que la profesora también se queda asombrada con el comentario y dice “fueron momentos muy duros que pasastes esos días”

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

Proyecto de intervención pedagógica.

A partir del reconocimiento de algún problema relacionado con la práctica docente, el proyecto

de intervención pedagógica propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los

aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales a partir de los que se da explicación al

problema didáctico y se fundamenta la intervención pedagógica; se recupera la valoración

de los resultados de la aplicación; y se explicitan las intervenciones del docente en el proceso

de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt