ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Pene


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Plan de Trabajo del curso de Psicología Social

Introducción

Se presenta a continuación el esquema que contiene los detalles de la realización de un plan de trabajo que servirá para la práctica del curso Psicología social, donde elaboraremos un programa de intervención y recolección de datos con respecto a un tema de la realidad social. Para abarcar dicho tema haremos uso de los diferentes recursos proporcionados por el profesor encargado del curso durante las horas de teoría y, de igual forma, aquellos obtenidos por los propios alumnos miembros de este grupo. La labor que iremos construyendo en las siguientes semanas servirá para constatar y comparar empíricamente los conocimientos teóricos y acercarnos, de forma breve pero no banal, a un aspecto de la realidad social peruana y de esta forma reforzar nuestra formación básica como futuros profesionales de la psicología.

NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO: “La Pandilla de Don Gato”

INTEGRANTES:

- Balabarca, Libmer Jampiere

- Núñez Mogollón, César Augusto

- Pocco Llamccaya, Rosalie Margot

- Sayas Castro, Jackeline

- Temple Atachagua, Geraldine Stefanie

1. TEMA DE TRABAJO PRINCIPAL: Redes sociales: Impacto en la sociedad, uso y factores de riesgo

2. FUNDAMENTACIÓN:

A la par del surgimiento de internet, han aparecido nuevas formas de comunicación en nuestro entorno social revolucionando el sistema de mecanismos usado por las personas para la transmisión de información y agregando nuevos recursos para la interacción entre personas que, inclusive, pueden ser de diferentes culturas (Noblia, 1998, citado en La Rosa, 2010). Entre estas novedades encontramos a las Redes sociales, que es un servicio cuyas características son (Flores, J., Morán, J. y Rodriguez. J., 2009):

…(1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. (p.2)

Con la expansión de internet y sus nuevas formas de comunicación, las redes sociales se transformaron en una herramienta crucial y el incremento de los usuarios de redes sociales se ha incrementado de manera vertiginosa desde su aparición (como servicio libre y público) en el año 1997 con la fundación de Six Degrees (sixdegrees.com) o seis grados, en español, nombre que justamente hace alusión a la teoría de los seis grados de influencia que no está basada en las redes sociales virtuales, sino en la teoría de las redes sociales cuyos orígenes se remontan hasta la década de 1930 (Lozares, C., 1996).

Para el caso de las redes sociales virtuales, existe otro tipo de teoría planteada por Christakis y Fowler (2009) donde los antes mencionados seis grados se reducen a tres grados de influencia (Three degrees influence theory).

Este impacto, según La Rosa (2010) se puede resumir en dos puntos:

• Formas preestablecidas de comportamiento y comunicación (que ya existían antes de internet).

• Nuevas modalidades de comportamiento y comunicación condicionadas por la propia naturaleza de internet. (p. 86)

En esta nueva modalidad de comunicación y usando el modelo teórico sobre los roles en la comunicación de la Teoría de la Información (Shannon y Weaver, 1949) el emisor vendrían a ser las redes sociales online; el canal sería el internet (incluyendo todos sus recursos disponibles); y, el receptor, aquel que recepciona y produce información (La Rosa 2010).

3. PROBLEMÁTICA (s): En cuanto a los antecedentes, las investigaciones realizadas sobre el fenómeno de las redes sociales asociadas al uso de internet y su impacto en la sociedad son relativamente recientes. Aunque no ha tenido un alcance publicitario como el tema del bullying es también un tópico de interés social debido al incremento acelerado de usuarios de estas redes virtuales, especialmente niños y adolescentes. Cabe mencionar, en el caso de Perú, las investigaciones realizadas por Amaro La Rosa (Unifé), María Tereza Quiroz (Universidad de Lima), Eduardo Villanueva Mansilla (PUCP), entre otros. El alcance con respecto a este tema es muy amplio, la cantidad de información estadística es abundante debido a que el uso de las redes está en constante análisis (debido a su uso en publicidad: barato y efectivo), pero con respecto a la recolección de datos en trabajo de campo acerca de los factores de riego como la adicción es un tanto limitada, pues al ser un fenómeno reciente para Perú aún no se han establecido de forma notoria instituciones que traten esta problemática. Las limitaciones que podrían presentarse son aquellos relacionados, como ya se mencionó, con los datos a obtener en el área de factores de riesgo. Como alternativa a ello, planteamos realizar una serie de encuestas o entrevistas “al paso” en las zonas más concurridas de Lima para lograr aproximarnos lo más que podamos a este tema.

4. POBLACIÓN OBJETIVO: Habitantes de entre 10 y 60 años de edad. Estudiantes, trabajadores profesionales y no profesionales, público en general; residentes de la ciudad de Lima, área metropolitana, Perú.

5. OBJETIVO GENERAL

• Conocer el impacto del uso de las redes sociales, su influencia, los factores de riesgo y beneficios.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Investigar y elaborar un marco teórico que refleje la realidad sobre el fenómeno de las redes sociales.

• Informar sobre el impacto que produce este fenómeno en la sociedad y sus posibles peligros referentes a su mal uso.

• Dar a conocer métodos para un uso apropiado de las redes sociales virtuales y estrategias de prevención ante los factores de riesgo.

7. MÉTODO

Teórico:

• Recopilación y análisis de datos: Revisión bibliográfica.

Empírico:

• Uso de Material audiovisual: Entrevistas

• Uso de Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com