ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Doctrinales De Las AD (actualizable)


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Taller de Escuela Dominical

Nuestras 16 Verdades Bíblicas.

La inspiración de las Escrituras

Base Bíblica inicial 2 Ti. 3:16-17 2. Pedro 1:21

Objetivo de Clase: Confirmar en los hermanos ministrados que las escrituras tienen la inspiración de Dios lo cual le convierte en una verdad vigente y suficiente para basar nuestra fe en sus Doctrinas.

Introducción:

Actividad introductoria:

Realizar una breve lluvia de ideas sobre que puede significar el concepto inspiración, tanto en su concepto secular, como en su contexto Bíblico. Posteriormente indique a los oyentes que definición (desde un diccionario bíblico adecuado) puede ayudarnos a comprender más la inspiración Divina.

Inspiración:

Definición secular: Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto

Definición Bíblica: Método de Dios para influir sobre la mente de los hombres y dirigirlas en el proceso de hacer de ellos canales de revelación divina. La palabra "inspiración" no aparece en la RVR, pero se usa el verbo "inspirar" 2 veces: en 2 Ti. 3:16 ("Toda la Escritura es inspirada por Dios" [gr. theópneustos]; literalmente: "Toda Escritura es soplada por Dios") y en 2 P. 1:20, 21 (la frase "Hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" tiene el mismo sentido; cf Mt. 22:43; Mr. 12:36; 1 Co. 2:13; 580 He. 3:7.). Muchos de los autores del AT afirmaron la Inspiración de sus mensajes introduciéndolos o concluyéndolos con palabras como "Así ha dicho Jehová", "Dice el Señor" (Is. 1:24; Jer. 17:24; Am. 2:1; Sof. 1:3; Zac. 1:4; Mal. 1:2), "Jehová me dijo de esta manera" (Is. 8:11), "Vino a mí palabra de Jehová" (Ez. 6:1; 7:1; 14:2; Jon. 1:1) y otras similares. Cristo y los escritores del NT testificaron de la Inspiración del AT al referirse a él como la palabra de Dios (Mt. 1:22, 23; 3:2, 3; 5:18; 21:42; Mr. 1:2, 3; Lc. 20:17,18; Jn. 2:15-17;1 Hch. 13:33-37; Ro. 15:3); Jesús afirmó su autoridad declarando que "la Escritura no puede ser quebrantada" (Jn. 10:34, 35). De los escritores del NT, Pablo sostenía que él enseñaba no con palabras provenientes de "sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu" (1 Co. 2:13;7:40; 1 Ts. 2:13; 4:2); Pedro aceptaba que los escritos de Pablo estaban a la par de "las otras Escrituras" (2 P. 3:15, 16); y Juan reconocía que su mensaje tenía a Dios como fuente y a un ángel como canal (Ap. 1:1).

La Revelación:

La palabra revelación en sí es una palabra que viene del griego apokalupsis que significa develamiento (relacionado con el verbo apokalupto, que significa desvelar, develar, descubrir).

Ahora, una completa definición clara sobre la palabra revelación en cuanto al tema es la que a continuación se menciona tomada del libro “Grandes Temas Bíblicos”

“Es la declaración que Dios, por Su propia amorosa voluntad, iniciativa y operación, comunicó a los escritores humanos de la Biblia, para que estos registraran en sus escritos verdades que estaban fuera del alcance del hombre, con el propósito de comunicar al ser humano lo que Dios es y desea, para gloria de Su nombre, bendición a los que creen y dejar sin excusa al incrédulo.”

I.- Testimonios sobre la veracidad de la inspiración Bíblica.

Los escritores tanto de Antiguo como Nuevo Testamento fueron inspirados por esta voluntad Divina, que no solo les movió a escribir, sino que también les revelo lo que habrían de declarar.

a) Testimonio Bíblico.

En (2Ti 3:16) ya vimos que el apóstol hace referencia a la inspiración de las escrituras, lo cual sostiene a definición que ya vimos.

Stanly Horton, Teólogo Pentecostés, comenta de la palabra utilizada por el Apóstol Pablo para referirse a la inspiración que significa en su contexto “soplada por Dios. Por el soplo y poder divinos el Espíritu Santo dirigió a los autores humanos de la Biblia que la obra refleja exactamente la intención de Dios.”

En 2 Pedro 1:21 podemos entonces apreciar que tal inspiración no proviene de la misma voluntad de los escritores, sino que El Espíritu Santo, que como persona de la trinidad tiene voluntad, les movió, les impulso a hablar en su nombre.

b) Testimonio Práctico.

Myer Pearlman, afirma que lo siguiente.

• Afirman (las escrituras) ser inspiradas: Referente a su contenido

• Tienen toda la apariencia de ser inspiradas: Su uniformidad de pensamiento

• Uno siente que son inspiradas: La manifestación del Espíritu Santo en los corazones

• Demuestran ser inspiradas: Todo argumento se derrumba ante la aplicación y el uso del mensaje divino.

Incluya una breve ilustración o testimonio del testimonio práctico de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com