ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGION Y CULTURA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 18

RELIGIÓN Y CULTURA

I.

ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

HISTORIA PARTICULAR:

Este grupo surge bajo la inspiración de la adversaria de Miller, Hellen Gould Harmon, quien reorganiza el movimiento. Su enorme producción literaria le da una cohesión al grupo, lo cual conforma un aporte fundamental para el grupo. Junto a su esposo, el pastor adventista J. White, funda “The Advent Review Sabbath Herald” y en 1860, la Iglesia Cristiana Adventista que desde 1863 se constituye en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tras la muerte de su esposo, Hellen llega a ser la matriarca del grupo y derivará su teología a cuestiones relacionadas con la gracia y aproximándose a la línea central de la Iglesia evangélica. También apareció un componente iniciático, experiencias cercanas a la muerte y temas relacionados con el chamanismo. Respecto a la profecía original de Miller, Hellen White interpretaría que Cristo se aproximó en octubre de 1844 al santuario para purificarlo. A partir de esa fecha, comenzaría el “juicio de investigación” que se presentaría al Padre para juzgar quienes son dignos de expiación en función de su arrepentimiento y su fe. Sobre Satán recaerán los pecados de los arrepentidos.

COSTUMBRES Y DINÁMICAS MORALES Y ÉTICAS:

Los adventistas practican una vida sana, por el cuidado de la salud tienen una alimentación casi vegetariana, el alcohol y el tabaco están prohibidos, como también los alimentos impuros citados en el Antiguo Testamento de la Biblia, buscan vivir bajo las enseñanzas cristianas en el amor a Dios y al prójimo, se cohíben de participar en jolgorios donde haya alcohol y ambiente de mundanidad, como la prohibición por escuchar música moderna que tiene mensajes subliminales como el reggetón, la metálica, entre otros.

RITOS:

Practican el bautismo a través de la inmersión y solo se realiza en los adultos. El sábado, séptimo día de la semana según la tradición hebrea, es observado como día de descanso y culto por sobre el domingo, más afín a los grupos cristianos, en semana a través de grupos de oración y enseñanza bíblica se proponen crecer en la Fe que profesan.

DOCTRINA QUE PROFESAN E INSTITUCIONES QUE LA COMPONEN:

Doctrinariamente, los adventistas reconocen como única regla de fe la Sagrada Escritura y profesan las verdades cristianas dentro del espíritu de la Reforma: Trinidad, divinidad de Jesucristo, Justificación por la fe. El deber por cuidar la salud los ha llevado al desarrollo institucional de centros médicos y educativos en todo el mundo.

SUS RITUALES:

Se basan por encima de todo en la sagrada escritura, basados la traducción Reina Valera, además de escritos de algunos de sus líderes espirituales que se basan en el próximo advenimiento de Jesucristo que llegará a la tierra en forma real y visible para dar vida a todos aquellos justos que murieron antes de tal acontecimiento. Acto seguido, Satanás será aniquilado. Después del retorno de Cristo a la tierra, los fieles vivirán con Cristo un reino milenario en el cielo. Solo al final del milenio, los justos volverán del cielo con Cristo. Entonces, los que hubieran muerto en el pecado, resucitarán para asistir al juicio universal. Los justos habitarán una nueva Jerusalén edificada en la tierra, mientras que los impíos serán definitivamente aniquilados.

APORTES QUE LE DAN A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA EN GENERAL:

Entre los aspectos sociales, cabe destacarse la creación de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS “MORMONES”

HISTORIA PARTICULAR:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue fundada por Joseph Smith (1805-1844), nacido en el seno de una familia metodista del Estado de Bermont, en EEUU. Ante la diversidad de grupos cristianos, Smith se pregunta cuál es la verdadera comunidad, la que Dios querría. Así, Smith recibirá en setiembre de 1823 una revelación: el ángel Moroni le asegura que existen unas tablas ocultas que contienen la plenitud del evangelio eterno. Cuatro años después encontrará unas planchas de oro escritas con caracteres egipcios. Estas planchas serían traducidas al inglés y publicadas en 1830 bajo el título: “El libro de Mormón”. Ese mismo año fundará la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La nueva iglesia es perseguida. Se trasladan a Kirtland (Ohio) en 1831 y siete años más tarde a Missouri, en donde intentarán fundar la “Nueva Jerusalén”. Dos años después se irán a Illinois. En junio de 1844 Smith es asesinado en Cartago. Lo sucede Brigham Young (1810-1877) como líder del movimiento mormón. Muchos años más tarde, luego de un largo éxodo, se instalan en Utah en donde fundan Salt Lake City que desde 1847 es el centro religioso del credo. Algunos seguidores de Smith nunca aceptaron a Brighman Young como líder espiritual. Esto generó la primera división entre los mormones. La segunda, se produce cuando en 1890 se anuncia la supresión de la poligamia. En este caso, los disidentes se asocian formando grupos fundamentalistas.

COSTUMBRES Y DINÁMICAS MORALES Y ÉTICAS:

En sus costumbres no son abiertos al diálogo ecuménico, a nivel moral y ético tienen una vida austera, pagan un diezmo a su iglesia. No beben alcohol, ni café. También tienen prohibido el tabaco y cualquier otro estimulante.

SUS RITOS:

En sus ritos tienen algunas prácticas culticas y dogmas como:

*Bautismo de los muertos

*Dos tipos de matrimonio: el matrimonio terrenal y el matrimonio celestial

*La práctica de la iniciación

*Rechazo de la Trinidad

*Corporeidad de Dios Padre

*Revelación progresiva

*El hombre es eterno antes de su nacimiento

*El hombre tiene acceso a la condición divina

DOCTRINA QUE PROFESAN E INSTITUCIONES QUE LA COMPONEN:

La doctrina de los mormones se contiene en una serie de textos: El libro de Mormón (1830): Este texto está dividido en quince libros que narra la historia de la doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com