ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raligión Y Creencias Populares


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 9

Religión y creencias populares.

INDICE:

1- Religión, definición

2- Pensadores

3- Etimología

4- Distintos enfoques religiosos

5- Laicismo religioso

6- Clasificación

7- Cifras

8- Religión en Argentina

9- Variedad de religiones en Argentina

10- Religiones en las regiones argentinas

11- Síntesis

12- Fuentes

1. Religión, definición: La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.

Las religiones son formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad.

2. Pensadores: Definir qué es religión ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Algunos piensan que la religión es “un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”. Otros, que la religión es “un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos parezcan de un realismo único”.

3. Etimología: Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso, según escritos de Julio Cesar y Tito Livio (emperador de Roma e historiador de Roma respectivamente).

4. Distintos enfoques religiosos: La definición de religión implica encontrar un elemento propio, distintivo y único, es una exigencia propia de las culturas occidentales, ya que son éstas las que desde una postura más teísta distinguen entre divinidad y el resto del mundo. Especialmente, desde la Ilustración se han elaborado muchas y variadas definiciones intentando recoger los aspectos propios del fenómeno religioso. Es obvio que las definiciones que parten de un Ser Supremo o lo dan por supuesto se han de rechazar pues no se aplican a muchas religiones de Asia oriental o a los pueblos primitivos.

Con el estudio que las diversas ciencias humanas (sociología y antropología cultural especialmente) han realizado de la religión, se ha logrado formular otro conjunto de definiciones que consideran este fenómeno en su ámbito social y cultural. La conocida definición del sociólogo francés Durkheim entra en este grupo: “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas. [...] Toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos”

Se identificó como propio de la religión el hecho de la presencia o consciencia de lo sagrado. Rudolf Otto indica como esencia de la consciencia religiosa el temor reverencial ante aquello que, siendo desconocido, al mismo tiempo sobrecoge y atrae casi irresistiblemente. Los elementos que Otto refiere como propios de la experiencia religiosa parecen estar ausentes en las religiones asiáticas.

5. Laicismo religioso: A partir del siglo XVIII (con la irrupción del humanismo y el movimiento de los ilustrados en Europa) se intenta separar la doctrina del Estado de la doctrina religiosa. Actualmente, estas ideas de separación de los poderes político y religioso aún no ha concluido. En buena parte del planeta apenas ha empezado, y en los países occidentales, aunque observan la laicidad del estado, todavía la religión puede actuar con una enorme influencia en sus legislaciones. Por ejemplo en el caso de Estados Unidos o el de España.

En los países asiáticos, la separación entre Estado y religión está más o menos implícita de cierto laicismo. China, Japón, Vietnam y otros países del sudeste asiático conllevan cierto laicismo estatal en su propia historia al ser países en donde coexisten distintas religiones. En el caso de Tailandia o Sri-Lanka, con mayorías budistas, en más de un 90%, se mantienen debates sociales para afrontar el laicismo del Estado y diversos cambios legales.

En los países con mayorías musulmanas hay distintas aproximaciones a la laicidad del Estado. Países como Turquía o Siria son más laicos, mientras que otros como Irán o Arabia Saudí se definen como islámicos. El mundo islámico es variado y complejo, y existen movimientos tanto secularizadores como prorreligiosos.

Israel es un estado laico, si bien se proyecta como religioso. India es un caso parecido, también es un país laico, aunque su organización social y legislación, continúan siendo muy influidas por la religión. En estos casos están influidos, en buena medida, por el componente étnico de sus religiones mayoritarias.

Estados laicos en 2007

6. Clasificación: Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:

 Por concepción teológica:

 Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:

 Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo o la fe bahai.

 Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.

 Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com