ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramon Fonseca Mora


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

El libro comienza con una familia humilde, pobre. Son dos esposos: Juan y Tulia y tienen 7 hijos. Ellos viven de la labor de campesinos y los hijos todos colaboran en la casa, y también estudian. Tienen una casa humilde en el pueblo de Tuteme y la comida y labores se las repartían entre todos.

Un día en el cual la sequía era un gran problema, por la falta de agua en el sector y por la falta de lluvia para poder regar los cultivos, que a la vez era su comida y forma de ganar dinero, el esposo Juan recordó a su hija María, era la hija mayor de los 7 y para la familia ella estaba muerta. Juan había salido a la ciudad de Panamá con su hija María y había desaparecido, es decir ellos dos habían ido a Panamá pero Juan el papa había vuelto sin ella. Viendo la necesidad de dinero para el sostenimiento de la casa, Juan el esposo decide ir a la ciudad en busca de ella y le comenta a la familia la cual se toma esta noticia de sorpresa ya que ellos solo conocían que María la hija y la hermana mayor estaba muerta. La madre, y esposa le hace todo tipo de preguntas al esposo, sobre lo que el, Juan sabia que ella no, tras un rato de charla todo entre los dos termina en una discusión y el esposo Juan sale a el pueblo a una taberna, donde allí borracho en plena madrugada es metido a la cárcel por andar detrás de unas mujeres, al día siguiente sin que Juan haya llegado a la casa, desde el colegio mandan a Manuel el Hijo varón mayor con el mensaje de que papa estaba en la cárcel, para que mama fuera a averiguar mas de el cuando ambos llegan al lugar donde Juan se encontraba, María que no conocía la razón por la cual Juan estaba ahí en la cárcel, se sorprende por lo sucedido y tal reacción llevo a que ella no quisiera pagar la fianza para que el esposo saliera mas rápido de la cárcel, al contrario ella decidió dejarlo ahí y esa poca plata que tenían seguir ahorrandola para un mejor uso.

Ese mismo día la esposa decidió que mandaría a Manuel y Olga, los dos hijos mayores, después de María, a la ciudad de Panamá a que buscaran a su hermana María y ellos salen en busca de ella al día siguiente en el primer bus de la mañana. En el camino hacia aya sufrían muchos problemas el primero fue que en ese bus que se subieron el chófer resulto ser un pervertido que aprovechando que el bus que manejaba se le había varado se quiso llevar a María a una manga detrás del bus para violarla, pero no contaba conque el hermano, Manuel la defendería y con una piedra impediría que el le pusiera una mano encima de ella, ellos saldrían corriendo y llegarían a una casa, la casa de la señora Jacinta que muy amablemente los recibe, les da posada y cose el vestido de Olga que había terminado rasgado luego de que el chófer la tomara a la fuerza, en la casa ellos dos explican lo sucedido hace solo un momento y lo que ellos querían hacer, que era ir en busca de su hermana mayor.

Al día siguiente ellos apurados querían salir directo a la ciudad de Panamá, sin tener idea como, pero Jacinta con todo el gusto les iba a conseguir un medio de transporte para que los llevara a la terminal de transportes para que allí cogieran un nuevo bus que fuera rumbo a Panamá, Olga había quedado impactada por el acto que el chofer quería hacer con ella y cada que hablaba de eso se desanimaba, Jacinta entonces le dio un cuchillo para que ella tuviera como poder defenderse cuando alguien con la misma mentalidad del chófer le quisiera hacer daño tanto a ella como a su hermano Manuel, ella lo recibió como un acto muy lindo departe de la señora pues ella vio que ella tenia todas las intenciones que procurar el bien de ellos dos, en ese momento por la carretera pasaba el Cura Mateo, que era una persona que colaboraba mucho y era muy servicial, entonces Jacinta pidió el favor de que los llevara a la terminal y el sin buscar nada a cambio acepto y los subió en el carro y les brindo transporte y u lugar donde esa noche pudieran pasar.

El los llevo a la casa de unas monjas las cuales tomaron la misión que el Cura Mateo había aceptado de llevarlos a la terminal de transportes, ya que el cura tenia un importante asunto con el obispo.

Las monjas los llevaron a la terminal y hasta ahí todo iba color de rosas, hasta que en la terminal de transportes ellos vieron a el chófer el cual quería violar a Olga, ellos totalmente asustados salieron corriendo y un bucero vio como el chófer los perseguía y ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com