ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido Del Papa Francisco En Tierra Santa 2014


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El viaje del papa Francisco a Tierra Santa (24 al 26 de mayo de 2014) constituyó la segunda travesía fuera de Italia efectuada por Francisco durante su pontificado, luego de la que hiciera a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013. El viaje contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalén (Israel). Esta peregrinación a Tierra Santa, la cuarta efectuada por un sumo pontífice romano contemporáneo, se realizó cincuenta años después del encuentro histórico entre el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I, y se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.

En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalén y Belén, tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral, y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.

DESARROLLO

El programa del viaje del papa Francisco a Tierra Santa se difundió el 27 de marzo de 2014, casi simultáneamente en la sala de prensa de la Santa Sede y durante una conferencia de prensa en el Patriarcado latino de Jerusalén. El cronograma incluyó 14 discursos, que Francisco pronunció en ocasión de diferentes encuentros, celebraciones litúrgicas, ceremonias y visitas. El cronograma se detalló en el sitio web de la Santa Sede, y en numerosos medios de comunicación.

24 DE MAYO

1.Encuentro con las autoridades del Reino de Jordania

2.Misa en estadio internacional de Amán

3. Encuentro con los refugiados y los jóvenes discapacitados en la iglesia latina de Betania ante el Jordán

Fragmentos del discurso del Papa ante los refugiados y discapacitados

“A ustedes jóvenes, les pido que se unan a mi oración por la paz. Pueden hacerlo ofreciendo a Dios sus afanes cotidianos, y así su oración será particularmente valiosa y eficaz. Les animo a colaborar, con su esfuerzo y sensibilidad, en la construcción de una sociedad respetuosa de los más débiles, de los enfermos, de los niños, de los ancianos”.

“A pesar de las dificultades de la vida, sean signo de esperanza. Ustedes están en el corazón de Dios y en mis oraciones, y les agradezco su calurosa, numerosa y alegre presencia.”

“Al final de este encuentro, renuevo mi deseo de que prevalezca la razón y la moderación y, con la ayuda de la comunidad internacional, Siria reencuentre el camino de la paz. Dios convierta a los violentos y a aquellos que tienen proyectos de guerra, Dios convierta a los que fabrican y venden armas, y fortalezca los corazones y las mentes de los agentes de paz y los recompense con sus bendiciones.”

25 DE MAYO

1.Encuentro con las autoridades palestinas (Belén, 25 de mayo de 2014)

2.Misa en la Plaza del Pesebre de Belén (25 de mayo de 2014)

3.Oración del Regina Coeli (Belén, 25 de mayo de 2014)

4.Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Tel Aviv, 25 de mayo de 2014)

5. Encuentro privado con el patriarca ecuménico de Constantinopla en la Delegación apostólica de Jerusalén (25 de mayo de 2014)

6.Celebración ecuménica con ocasión del quincuagésimo aniversario de la reunión en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I(Jerusalén, Basílica del Santo Sepulcro, 25 de mayo de 2014)

En un gesto sin antecedentes, Francisco sorprendió en la plaza del pesebre de Belén al invitar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y al de Estado de Israel, Simon Peres, y a un encuentro de oración en la ciudad del Vaticano por la paz en Oriente Medio. Antes, Francisco había llamado a la comunidad internacional a reconocer el derecho de Israel y de Palestina a existir como estados, como medio para lograr la paz y terminar con décadas de enfrentamientos entre estas dos naciones,12 y había calificado de «inaceptable» a la situación de estancamiento en los esfuerzos por la paz.

Fragmento destacable de la misa :

“«Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño…». Tal vez aquel niño llora. Llora porque tiene hambre, porque tiene frío, porque quiere estar en brazos… También hoy lloran los niños, lloran mucho, y su llanto nos cuestiona. En un mundo que desecha cada día toneladas de alimento y de medicinas, hay niños que lloran en vano por el hambre y por enfermedades fácilmente curables. En una época que proclama la tutela de los menores, se venden armas que terminan en las manos de niños soldados; se comercian productos confeccionados por pequeños trabajadores esclavos. Su llanto es acallado: deben combatir, deben trabajar, no pueden llorar. Pero lloran por ellos sus madres, Raqueles de hoy: lloran por sus hijos, y no quieren ser consoladas”

26 DE MAYO

1. Visita al gran mufti de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén, 26 de mayo de 2014)

2. Visita al memorial de Yad Vashem( Museo del Holocausto), en Jerusalén (26 de mayo de 2014)

3.Visita de cortesía a los dos grandes rabinos de Israel en el centro Heichal Shlomo, cerca de la Gran Sinagoga de Jerusalén (Jerusalén, 26 de mayo de 2014)

4. Visita de cortesía al presidente del Estado de Israel en el palacio presidencial (Jerusalén, 26 de mayo de 2014)

5. Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Basílica de Getsemaní cerca del huerto de los Olivos (Jerusalén, 26 de mayo de 2014)

6. Misa con los ordinarios de Tierra Santa y con el séquito papal (sala del Cenáculo de Jerusalén, 26 de mayo de 2014)

Como homenaje a las victimas del genocidio nazi , el papa dio un discurso donde hizo reflexionar a la humanidad sobre lo ocurrido

“En este lugar, memorial de la Shoah, resuena esta pregunta de Dios: "Adán, ¿dónde estás?"

Esta pregunta contiene todo el dolor del Padre que ha perdido a su hijo.[...]

Ese grito: "¿Dónde estás?", aquí, ante la tragedia inconmensurable del Holocausto, resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo…

Hombre, ¿quién eres? Ya no te reconozco.

¿Quién eres, hombre? ¿En qué te has convertido?

¿Cómo has sido capaz de este horror?

¿Qué te ha hecho caer tan bajo? [...]

¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal?

¿Quién te ha convencido de que eres dios? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios.

Hoy volvemos a escuchar aquí la voz de Dios: "Adán, ¿dónde estás?"

De la tierra se levanta un tímido gemido: Ten piedad de nosotros, Señor.

A ti, Señor Dios nuestro, la justicia; nosotros llevamos la deshonra en el rostro, la vergüenza Se nos ha venido encima un mal como jamás sucedió bajo el cielo. Señor, escucha nuestra oración, escucha nuestra súplica, sálvanos por tu misericordia. Sálvanos de esta monstruosidad.

Señor omnipotente, un alma afligida clama a ti. Escucha, Señor, ten piedad.

Hemos pecado contra ti. Tú reinas por siempre

Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que tú modelaste del barro, que tú vivificaste con tu aliento de vida.

¡Nunca más, Señor, nunca más!

"Adán, ¿dónde estás?". Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer”

CONCLUSIÓN

La visita del Papa Francisco a tierra santa fue un acontecimiento histórico , al cual todos deberíamos prestarle atención. El Papa Francisco lucha constamente por una sola causa , la paz, que con sí lleva detener las guerras y evitar que sucedan de nuevo. Su determinación en cuanto a este tópico es admirable y las medidas que toma para que la gente escuche y reflexione sobre ello son grandes. El muestra preocupación especial por la juventud y los niños , considera que son los que mas necesitan de nuestra atención y ayuda en cuanto a las situaciones horribles por las cuales algunos de ellos gracias a la guerra y conflictos están pasando.

El está intentando hacer del mundo un lugar unido , donde todas las culturas tengan una relación pacifica , respeten a las demás e incluso que cooperen entre sí para hacer un mundo mejor .

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt