ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Separación De La Iglesia Y El Estado En Francia


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones sobre la separación de la iglesia y el estado en Francia

El 9 de Diciembre de 1905 se votaba la ley de Separación de las Iglesias y el Estado que ponía fin a más de un siglo de concordato, llegando así al final de la obra de secularización iniciada por la Revolución. Francesa. Proclamando como principio institucional que "La República asegura la libertad de conciencia", la laicidad prohibía toda financiación directa o indirecta de las religiones en el artículo 2 de la ley: "La República no reconoce, no subvenciona, ni financia ningún culto".

Los defensores de la democracia política han necesitado tres ocasiones para instaurar esta separación: en 1795, en 1871, después en 1905. Dos veces, los partidarios de la opresión con Bonaparte en 1801, posteriormente Thiers después del aplastamiento de la Comuna, echaron abajo esta construcción de la libertad. Desde 1905, muchos otros han restablecido también como una causa de grave importancia el principio de separación de las Iglesias y el Estado.

Después de la Comuna de París y de la semana sangrienta, el movimiento obrero renacía uniendo su lucha de emancipación social a la de los republicanos para la llegada de la laicidad escolar y seguidamente la del Estado, para hacer triunfar la absoluta libertad de conciencia. La separación de las Iglesias y el Estado era el resultado de la gran Revolución francesa que había proclamado la exigencia de la igualdad de los derechos ciudadanos.

Jean Jaurés podía así decir: "La ley de separación es la marcha deliberada del espíritu hacia la plena luz, la plena ciencia y la entera razón". Y Ferdinand Buisson, presidente de la Comisión parlamentaria encargada de elaborar la ley añadirá: "La separación no es la última palabra de la revolución social, pero constituye innegablemente la primera".

¡Es preciso restaurar y extender la ley de 1905!

Los golpes más duros contra los principios de separación han sido dirigidos por Vichy, a través de las leyes del 5 de Febrero de 1941, del 8 de abril y del 25 de Diciembre de 1942 que devolvieron a la Iglesia católica un poder considerable, financiero, obiliario e inmobiliario, y permitieron la vuelta de las congregaciones. Todas esas medidas antilaicas se mantuvieron después de la liberación.

Actualmente, a excepción de Alsace Moselle (el concordato más antiguo existente en Europa asociado a la aplicación integral de la ley clerical del vizconde de Falloux de 1850 y de leyes que datan de la anexión alemana de 1870 a 1918) y los decretos Mandel de 1939 para los territorios de Ultramar, los gobiernos que se han sucedido en el poder desde 1945 han violado deliberadamente la laicidad de la Escuela y el Estado.

Haciendo votar leyes antilaicas, los gobiernos sucesivos de la Cuarta a la Quinta República, han atacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com