ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Patrimoniales


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia existen diversos tipos de regímenes patrimoniales algunos constituyen un patrimonio común entre los consortes, otros separan totalmente loa bienes de cada cónyuge. Estos son conocidos como régimen de comunidad y régimen de separación de bienes. En el derecho romano se establecieron dos sistemas patrimoniales, según el tipo de matrimonio celebrado. Si las justae nupciae se contraían cun manu la mujer quedaba bajo la potestad del marido y su patrimonio era absorbido por el del esposo. En el matrimonio sine manu, la mujer continuaba bajo el poder del grupo familiar de origen y conservaba la propiedad de sus bienes.

en el derecho germánico antiguo predomino una “comunidad de administración” la propiedad de los bienes estaba separada estos formaban una masa unitaria administrada por el marido.

La comunidad de ganancia y gananciales representa una variante del sistema de comunidad, constituida con bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, mediante sus esfuerzos y los frutos y productos de los patrimonios de cada cónyuge.

Comunidad de bienes

Toda cosa que el marido y mujer generen o compraren estando de consuno háyanlo ambos por medio, son comunicables esos bienes, porque los consortes son socios de compañía universal y se negocia con el caudal y a nombre de ambos.

Si los bienes gananciales correspondían a cada esposo por igual, nada mas conforme a la justicia que en la misma proporción asumieran las perdidas que por desgracia resulten.

Donaciones

Las donaciones y la dote también forman parte del patrimonio de cada cónyuge. El marido y la mujer cuando se casan quieren tener con que vivir y mantenerse y guardar el matrimonio bien y lealmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com