ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Insular


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Que es el matrimonio?

El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. En los últimos años, cada vez más Estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.

El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.

Es posible distinguir, al menos en el mundo occidental, entre dos grandes tipos de matrimonio: el matrimonio civil (que se concreta frente a una autoridad estatal competente) y el matrimonio religioso (que legitima la unión ante los ojos de Dios).

2) Principios del matrimonio.

a) Principios del orden moral:

Hay que tener en cuenta que para llevar un orden moral, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, no la unión entre personas de un mismo sexo.

En los principios del orden moral debemos de considerar el matrimonio como algo muy valioso, el esposo y la esposa deben ser fieles el uno al otro, porque dios castigará a los que tengan relaciones sexuales prohibidas y sean infieles en el matrimonio. Es principio moral esforzarme en amar y aceptar al otro como la persona que es, no amarlo sólo cuando se parece a la persona que yo quiero que sea, o cuando se deja moldear como a mí me gusta. No puedo forzar su cambio de ninguna manera, pero si puedo con mi actitud generosa y comprensiva, conseguir que por su propia decisión reconsidere aspectos personales que dañan nuestra vida de pareja. Se debe de respetar a la pareja, no maltratarlo física ni verbalmente.

b) Principios de la legalidad:

Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente del liberalismo se recoge también el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.

La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreación. En algunos ordenamientos (en especial los de base islámica) se reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer. Pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener no están unidas, en principio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com