ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Cristiana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Historia del cristianismo en Colombia

Desde hace 10 años el Grupo de Estudios Sociales de las Religiones

y Creencias, Gesrec, investiga fenómenos relacionados con las creencias sociales. En este campo, uno de sus trabajos más destacados es la revisión de la religiosidad nacional que realizan en

el libro “Historia del Cristianismo en Colombia”, que construye una mirada amplia y desprovista de dogmatismos religiosos o laicos.

El libro Historia del Cristianismo en Colombia es el resultado del trabajo de investigadores que iniciaron sus tesis de grado en la línea de Historia de las Religiones, con el propósito de recorrer socio-históricamente la experiencia del culto cristiano, a través de su diversidad en Colombia, guiados por el rigor académico y un espíritu ecuménico, capaz de cumplir con el objetivo de reflexionar sobre la diversidad religiosa en nuestro país.

Historia del Cristianismo en Colombia es una excelente revisión de nuestra religiosidad, pues el diseño teórico-metodológico de la investigación permitió escapar al dogmatismo cristiano o laico. Durante la investigación se buscó contemplar por igual a católicos, laicos, grupos protestantes y pentecostalistas, resaltando sus diferentes cultos y creencias. Es así como el libro se convierte en referencia obligada para pensar la pluralidad y diversidad del cristianismo y las diversas expresiones religiosas en Colombia.

Un logro importante ha sido la amplia difusión del libro. Por ejemplo, fue objeto de discusión en el marco de la Cátedra Manuel Ancízar “Creer y poder hoy”, dirigida por el profesor Fabián Sanabria, que durante el segundo semestre de 2004 contó con los mejores especialistas del fenómeno religioso a escala nacional y mundial.

El grupo Gesrec existe hace casi diez años y al comienzo su trabajo se enfocó hacia la línea de investigación en Historia de las Religiones. De 3 años para acá ha ampliado su campo de acción a las “creencias sociales”. Desde su fundación cuenta con reconocidos investigadores asociados y ha realizado varios encuentros sobre la pluralidad del hecho religioso en Colombia.

Adicionalmente, publica unos cuadernos de trabajo donde difunde investigaciones recientes de sus miembros. En la actualidad, concentra su quehacer en procesos de “tradición, secularización y modernidad religiosas”, y acontecimientos de “globalización, desregulación y circulación del creer hoy”.

Religion en colombia

colombia es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación iglesia-estado. aunque la libertad religiosa existe en colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, sin embargo la iglesia católica romana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com