ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion En Puerto Rico


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Hablar de la religión en Puerto Rico no es tarea fácil siempre han sido siempre un tema de mucha controversia en el mundo muchas personas piensan que Dios es uno de orden y paz otros que no existen Dios que el hombre evoluciono del mono. Claro vivimos en una sociedad democrática donde la opinión es valiosa si amigo lector todavía existen lugares que se evitan hablar del tema de la religión donde podemos observar la carencia de la tolerancia hacia las demás personas.

Es la religión es el estudio de más de quinientos años de una historia que de una manera a otro nos han toca a todos vivir de generación en generación. La iglesia es esa ventana que tenemos al pasado lo vemos en la historia de la iglesia al levantarnos en la mañana y darle gracias a Dios, asistir a la iglesia los domingos, al celebrar los reyes magos, pascua de la resurrección, navidad, al saludar a un familiar con un estimado bendición, en fin hasta en nuestra forma de pensar, actuar y en la toma decisiones. Hoy quiero compartir contigo este ensayo que lo ilustrara sobre el trasfondo histórico de la religión en Puerto Rico desde sus comienzos en la isla hasta el presente.

La religión en Puerto Rico han atravesado por grandes cambios que marcaron nuestra sociedad puertorriqueña desde el descubrimiento de Puerto Rico que trajo consigo un fenómeno importante que marcaría la historia de la Isla poniendo de manifiesto la relación que existiría entre diversas culturas la española, indígena y africana en sus creencias religiosas.

¿Qué es religión? Es una creencia donde las personas buscan una conexión con lo divino y sobrenatural. La llegada de estos colonizadores españoles a la isla inicio una etapa de evangelización cristiana encontrando comunidades indígenas que tenían un sistema de creencias religiosa basado en los principios del politeísmo siendo los indígenas primeros en recibir el credo católico y luego los esclavos negros que fueron traídos a la isla siendo la mayoría obligados a aprender la doctrina católica por sus dueños.

Aunque para esa época los esclavos mantenían en secreto sus creencias religiosas muchos fueron sorprendido recibiendo castigo físico. Ese movimiento religioso católico para el siglo 19 creció en Puerto Rico de forma acelerada siendo la iglesia católica con mayor número de seguidores en PR.

La influencia del catolicismo han sido muy marcado en nuestra cultura, gobierno y en la educación donde hoy encontramos sinnúmero de colegios y universidades con base católica. La iglesia católica fue establecida como institución en la isla en 1511. Al pasar los años se edificaron iglesias en los 78 municipios estando situadas en el centro de la ciudad o plaza principal. En mi adolescencia me preguntaba por qué las iglesias católicas se encontraban en la plaza de recreo de cada pueblo la respuesta sencilla para aquella época existía una relación estado e iglesia.

La iglesia católica luego que el gobierno americano tomo el control de Puerto Rico lucho intensamente por mantenerse como una institución social sufriendo los estragos de la guerra y de la americanización que al culminar la invasión americana la mitad de los sacerdotes católicos huyeron a España dejando una estructura religiosa débil.

Como vemos la iglesia católica en Puerto Rico tuvo que pasar por un proceso de cambios durante las primeras décadas del siglo XX. Aunque el cuadro general de la religión en Puerto Rico permaneció sin mayores cambios durante el dominio español, cabe señalar que llegaron a la Isla y convivieron entre la sociedad católica, diversos grupos, representantes de otros credos, como los judíos, y asociaciones de libre pensadores.

En Puerto Rico para los años 70 surge el movimiento de Renovación Carismática Católica donde tiene una gran cantidad de miembros siendo el Fray Forrest conocido por ser el líder de la experiencia carismática dentro de la iglesia católica donde se manifiesta el espíritu santo.

En ese momento comienza a emerger otro movimiento protestante iniciando una agresiva campaña de evangelización en la isla. La primera iglesia no católica en Puerto Rico se estableció desde la época cuando un comerciante ingles presbiteriano inicio una pequeña iglesia en 1860. Entre tanto, la iglesia protestante comenzó la conquista de nuevos fieles, especialmente en áreas rurales.

El establecimiento de la iglesia Episcopal fue la precursora de la llegada de otros misioneros a la isla de diferentes denominaciones de Estados Unidos. En Puerto Rico se comenzaron a profesar diferentes credos dando paso a la fundación de la Federación de Iglesias Evangélicas de Puerto Rico. En 1915 la isla se había dividido en nueve territorios misioneros: Presbiteriano, Metodista, Bautista, Rama del Protestantismo que tuvo origen en Inglaterra el año 1611, Congregacional, Hermanos Unidos, Iglesia Cristiana, Luterana, Alianza Cristiana y Misionera, Discípulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com